Tim White, padre de Lucy, ficha por el Cenieh

I.L.H.
-

El paleoantropólogo que participó en el descubrimiento de la Australopithecus afarensis -y en el de Ardi (Ardipithecus ramidus)-, elige Burgos porque «hay infraestructura, están los mejores investigadores y existen fósiles para comparar»

Tim White, padre de Lucy, ficha por el Cenieh - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Desde hace unos meses tiene su base de operaciones en la segunda planta del Cenieh (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) y desde ahí, como investigador afiliado, continuará sus trabajos en los yacimientos de Turquía y, sobre todo, Etiopía, donde participó en el descubrimiento de la famosa Lucy (Australopithecus afarensis, de 3,5 millones de antigüedad) y en el de Ardi (Ardipithecus ramidus, con 4,4 millones de años). El prestigioso paleoantropólogo Tim White ha decidido dejar su California natal y trasladarse a Burgos «porque hay infraestructura, están los mejores investigadores del mundo y existen fósiles para comparar».

«Los fósiles están callados. Para que hablen necesitas profesionales que los estudien, una infraestructura para hacerlo y el conocimiento para comprender qué significan. ¿Dónde se encuentran esas instalaciones, dónde están los investigadores y dónde el yacimiento? Todo en Burgos: Atapuerca, la UBU, el Cenieh... Lo que necesito para fortalecer mis investigaciones es crear vínculos. ¡Y están aquí! Además, y lo comprobé cuando vine en 2019 para dar una conferencia por el décimo aniversario del centro, la ciudad me encanta, es tranquila, preciosa y tiene un aprecio profundo al patrimonio y a la evolución humana, con un museo propio. Es el ambiente ideal. Es el sitio donde más se aprecia la evolución humana de todo el mundo», sentencia.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)