Diagnóstico, tratamiento y colaboración, claves contra el VIH

Servimedia
-

Barcelona checkpoint, protagonista de 'Ver es comprender', segundo documental de 'G-Stories, ideas llenas de vida'. Gilead colabora con el centro, desde su apertura en 2006, convertido ya en una referencia mundial por su forma de abordar la infección

El diagnóstico precoz, el inicio de tratamiento temprano y la investigación por parte de la comunidad son los pilares sobre los que se asienta el modelo de actuación de BCN Checkpoint, el primer centro comunitario de Europa para la detección de VIH.

BCN Checkpoint, que este año celebra su 15º aniversario, ha conseguido en los últimos 10 años reducir el diagnóstico tardío en el colectivo HSH de un 70% a menos del 30%.

Es un proyecto dirigido a hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y a mujeres transexuales con el objetivo de promover el diagnóstico precoz de la infección del VIH, así como de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). El impacto de este centro en la Ciudad Condal es reseñable, ya que fue pionero en la introducción de la prueba rápida del VIH en entornos no clínicos y ha inspirado la creación de centros similares en toda Europa.

Diagnóstico, tratamiento y colaboración, claves contra el VIHDiagnóstico, tratamiento y colaboración, claves contra el VIH

Según Ferran Pujol y Michael Meulbroek, creadores de BCN Checkpoint y fundadores de Project del NOMS-Hispanosida, “cuando se habla de un colectivo con una incidencia de VIH tan elevada, la prueba de detección de este virus no puede ser algo eventual, ya que el riesgo de infectarse de VIH para un hombre gay es 120 veces mayor que para una persona heterosexual. Por esta razón, es necesario que exista un circuito ágil de derivación, para que un caso de VIH pueda ser atendido en pocos días, la persona infectada empiece el tratamiento lo antes posible y alcance la indetectabilidad”.

Además de ser un referente para la detección precoz del VIH, BCN Checkpoint se concibió desde su creación en 2006 como un espacio donde es posible solventar muchas de las dudas de las personas que acuden a este centro. “Las personas aquí pueden hablar de igual a igual porque nuestra intervención es un servicio de pares. Desde los médicos hasta los enfermeros o los facilitadores de la prueba, todo el mundo son hombres homosexuales. Esto tiene también un impacto positivo en la persona que recibe un diagnóstico positivo ya que, en BCN Checkpoint, la persona que da esa noticia es una persona que ya ha pasado por lo mismo cinco, diez, quince o veinte años antes”, indican, “un diagnóstico positivo siempre marca un antes y un después en la persona que lo recibe”.

 

Tecnología point of care

Más del 60% de los casos de VIH detectados anualmente en BCN Checkpoint son infecciones de menos de tres meses, y hoy en día es posible confirmar si una persona tiene infección por VIH en apenas 90 minutos. “Esto es posible gracias al empleo de tecnología point of care”, tal y como indica el doctor Pep Coll, responsable médico e investigador de BCN Checkpoint, ya que “la atención y técnica diagnóstica se llevan a cabo en el mismo momento y en el mismo lugar, empezando por el test rápido para la detección del VIH”. El resultado de esta prueba rápida se obtiene en 20 minutos y, en el caso de ser positiva, se confirmará con una PCR, que es la técnica para detectar el virus directamente y que en apenas hora y media permite obtener el resultado.

La PCR, además, detecta infecciones recientes, incluso en personas que se han infectado dentro de los 10 días antes de hacerse la prueba y que todavía no presentan anticuerpos, por lo que se trata de infecciones que pasarían desapercibidas con otro tipo de pruebas.

Una precisión que, unida a la rapidez en el diagnóstico, hace posible que, en caso de un resultado VIH positivo, se produzca una derivación al hospital en un tiempo récord, habitualmente inferior a los 7 días en situaciones normales y en 24 horas cuando se trata de infecciones agudas (muy recientes) o cuando se trata de un diagnóstico tardío que precisan atención médica inmediata.

“Hay que seguir trabajando para promover este diagnóstico precoz y también para fomentar la profilaxis preexposición, ya que es una manera de impedir que se produzcan nuevas infecciones”, señala Ferran Pujol, quien manifiesta también la importancia que tiene el impulso de la colaboración entre la comunidad y los investigadores.

 

VIH en España

El diagnóstico tardío es uno de los grandes problemas en el VIH y representa casi la mitad de los casos detectados en España, cuando la infección lleva meses o años atacando el sistema inmunológico de las personas.

En 2019 se detectaron en España 2.698 casos nuevos de VIH -85,8 % hombres- y en 2018 se notificaron 3.244 -85,3 % hombres-, diagnosticándose el 45,9% y el 47,6%, respectivamente, de forma tardía. Desde el inicio de la pandemia del virus de inmunodeficiencia humana hace ya cuatro décadas, esta infección siempre ha afectado de forma desproporcionada a la comunidad HSH aunque los avances experimentados a lo largo de estos años permiten que muchas personas con VIH vivan con cierta normalidad esta infección, algo a lo que ha contribuido Barcelona Checkpoint de forma notoria en esta ciudad en los últimos quince años.

 

'G-Stories, ideas llenas de vida'

Esta historia se recoge en el documental ‘Ver es comprender’, la segunda entrega del proyecto ‘G-Stories, ideas llenas de vida’ con el objetivo de dar a conocer historias de éxito que han ayudado a solventar retos sanitarios como el de la hepatitis C o impulsar el diagnóstico precoz y el comienzo del tratamiento de forma temprana en personas con VIH.

Una iniciativa con la que Gilead España persigue un doble reto: poner de manifiesto la relevancia de desarrollar este tipo de proyectos para la sociedad, así como compartir buenas prácticas para que puedan ser adoptadas e implementadas en otros lugares.