Fallos en 3 viaductos bajan la velocidad del AVE a 165 km/h

L.M.
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Se detectaron hace casi un año pero no ha sido hasta ahora cuando se ha iniciado el proceso para sustituir los apoyos entre los pilares y el tablero de tres estructuras

Viaducto en el polígono industrial de Villalonquéjar. - Foto: Alberto Rodrigo

La llegada de la Alta Velocidad a Burgos se lleva dilatando más de una década. Los continuos contratiempos en la construcción de la plataforma -recortes presupuestarios incluidos-, los errores en las licitaciones, la fallida ejecución del viaducto a la altura de Frandovínez o las infinitas pruebas en materia de seguridad a las que alude constantemente el Ministerio de Transportes han acompañado la vida de esta infraestructura desde prácticamente su nacimiento.

Sin embargo, cuando todo parecía indicar que las incidencias habían quedado resueltas, la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) -de capital social íntegramente público- ha notificado un nuevo contratiempo. Otro más a engrosar en la larga lista que acumula esta obra. En concreto se trata de una serie de deficiencias detectadas en tres de los viaductos de la variante ferroviaria y que provocan que los trenes de prueba, que deberían circular por este tramo a 210 kilómetros por hora, lo estén haciendo en estos momentos a un máximo de 165.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)