La Cámara de Comercio aborda las ventajas del coche eléctrico

Ical
-

La entidad cameral pone marcha dos jornadas sobre las ventajas del vehículo eléctrico para el tejido empresarial. El 17 de octubre se celebrará la primera de ellas, en la que se presentará la Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas

Estación de recarga para vehículo eléctrico. - Foto: Luis López Araico

La Cámara de Comercio de Burgos, junto al Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, en colaboración con la Dirección General de Industria de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, va a desarrollar un ciclo de dos jornadas sobre las ventajas del vehículo eléctrico para el conjunto del tejido empresarial. 

La primera jornada tendrá lugar el próximo lunes, 17 de octubre a las 12 horas en la sede cameral, y en ella los asistentes podrán conocer la hoja de ruta que marca la Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas 2020-2023, así como las ventajas del uso del vehículo eléctrico. También conocerán las posturas de los operadores de las infraestructuras de recarga y de los fabricantes de vehículos eléctricos en Castilla y León. 

Con ello, se pretende informar de las medidas adoptadas por la Consejería en materia de promoción industrial e impulsar la reindustrialización de los sectores productivos y el fortalecimiento de un sector estratégico clave en la economía y el empleo de la Comunidad, como es el sector de la automoción, según precisaron fuentes de la entidad cameral burgalesa.

Finalmente, se desgranarán las subvenciones públicas incluidas en los denominados Programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III), destinadas a fomentar la movilidad eficiente y sostenible en Castilla y León. Estas subvenciones tienen por objeto contribuir a la "descarbonización" del sector transporte mediante el fomento de la electrificación de la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Esta jornada contara con la participación del presidente de la Cámara, Antonio Méndez Pozo, con el director general de Industria, Fernando del Campo así como con el coordinador de Servicios de la Dirección General de industria, Carlos Riñones Mena. Participaran igualmente operadores de las infraestructuras de recarga que operan en la Comunidad y fabricantes de vehículos eléctricos. 

La Estrategia, recordaron, contempla una batería de medidas que van a permitir el "fortalecimiento" de un sector clave en la economía de Castilla y León, contribuyendo, paralelamente, a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Desde el punto de vista industrial y tecnológico, la Estrategia contribuirá a que la industria de la automoción "se posicione como un referente tecnológico, manteniendo una posición muy destacada en la producción de vehículos". 

Además, añadieron que permitirá incrementar la actividad, ya que se integrarán en las cadenas de producción nuevos componentes y módulos para vehículos, infraestructuras de recarga y sistemas inteligentes de transporte. "No se puede olvidar que el vehículo eléctrico constituye, además, una oportunidad en el medio rural donde se pueden desarrollar modelos de negocio económicamente viables", concluyeron.