Un centro de arte para resurgir del fuego

R.E. MAESTRO
-

Santibáñez del Val quiere que la única casa antigua no afectada por el incendio de julio, que ha sido donada por una familia, sirva para alojar a creadores y poner en común sus obras. Se realizará a la vez que se reconstruya todo el barrio

La casa del barrio histórico que consiguió salvarse del incendio del mes de julio, situada a la derecha de la imagen, se convertirá en el emblema de la recuperación de Santibáñez del Val.

Santibáñez del Val quiere resurgir pronto de las cenizas del incendio del mes de julio y, de forma paralela al arreglo del histórico barrio del siglo XIX que quedó destrozado, uno de los grandes proyectos que se manejan desde el Ayuntamiento pasa por dar vida a uno de los emblemas de este suceso en el Arlanza.

La única casa antigua y con elementos arquitectónicos interesantes que consiguió esquivar el fuego se quiere convertir en un espacio de convivencia para todos aquellos artistas que deseen desarrollar allí sus obras durante un tiempo.

Antes de que ocurriera el incendio ya tenían en mente realizar algún proyecto de este tipo con el Parque Natural Sabinares del Arlanza. Se llevó a cabo una lluvia de ideas para ver qué podía aportar cada pueblo y una de las cuestiones de las que se dieron cuenta en Santibáñez fue que el arte que poseen múltiples vecinos les diferencia del resto. «Empezamos a pensar, por ejemplo, que los de Covarrubias son muy cooperativos y se implican bastante en cuestiones sociales, que los de Silos hacen muchas cosas empresariales, y que a nosotros nos hace únicos el hecho de que la gente es muy artista», explica Ana María García, alcaldesa del municipio.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)