scorecardresearch

Invitados sorpresa para celebrar los diez años de Fetén Fetén

ICAL
-

El dúo formado por Jorge Arribas y Diego Galaz estará acompañado en este concierto por varios invitados sorpresa

Jorge Arribas y Diego Galaz, durante un concierto. - Foto: Alberto Rodrigo

El auditorio de la Fundación Caja de Burgos en la avenida de Cantabria de la capital burgalesa acogerá el sábado 4 de junio, a partir de las 19.30 horas, un concierto con el que el dúo Fetén Fetén celebrará sus primeros diez años de vida en compañía de varios invitados sorpresa.

Tras más de un millar de conciertos y giras por decenas de países del mundo, ofrecen este espectáculo en el que revisarán parte de sus canciones más emblemáticas y ofrecerán un viaje a través de la historia de su música, basada en la impronta popular y tradicional pero dotada de la imaginación y originalidad con la que Jorge Arribas y Diego Galaz llevan sorprendiendo una década. 

Y todo ello acompañado de su amor por los instrumentos insólitos y diferentes, los cuales les han convertido en un auténtico espectáculo sorprendente y divertido para todos los públicos. Fetén Fetén es mucho más que el proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz: es el lenguaje del alma hecho armonía. Creado en 2009, nace de la necesidad de estos músicos burgaleses de poner banda sonora a sus influencias y recuerdos. 

La música de esta original formación es una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que los inspiran y que homenajean utilizando la imaginación y la creatividad como banderas. Arribas y Galaz son dos enamorados de los instrumentos diferentes, ya que, además de los más convencionales, en su directo podemos escuchar el serrucho, el violín trompeta, la flauta silla de camping o el recogeval.

Sus composiciones guían, a ritmos de baile por fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras, meciendo con sus acordes por la Península Ibérica y haciendo volar de Italia a Japón o de Argentina a Portugal. Estas melodías instrumentales para escuchar y bailar en directo recorren las raíces e incorporan matices renovadores que evocan los distintos paisajes del mundo que los artistas han conocido en sus intensas giras internacionales.

Desde que comenzara su andadura en 2009, el dúo ha autoproducido con micromecenazgo los álbumes Fetén Fetén (2011) y Bailables (2014). En 2016 llegaría Cantables, un disco en el que incorporan letras y voces a sus composiciones musicales con artistas de la talla de Fito Cabrales, Jorge Drexler, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, entre otros. 

En 2018 publican Melodías de Ultramar, autoproducción en la que nos proponen acompañarlos en los viajes que han realizado por los mares y océanos que unen cada uno de los lugares visitados por esta original formación, y en los que se han nutrido de diferentes ritmos y estilos musicales, reinventando la manera de entender la música popular por parte de estos dos originales artistas. 

En septiembre de 2021, junto al compositor y productor Sebastian Schon, editaron Cantables II, en el que de nuevo suman letras y cantantes a sus melodías. Han colaborado con artistas de renombre internacional como Jorge Drexler, Pasión Vega, DePedro, Rozalén, Javier Ruibal, Bunbury, Fito&Fitipaldis, Nieves Concostrina, Miguel Malla, etcétera.