Más fútbol y literatura de Primera

A.C.
-

El escritor medinés Miguel Ángel Ortiz Olivera acaba de publicar su cuarta obra, el libro de relatos 'Kafka en Maracaná', junto a David García Cames y Marcel Beltran

Miguel Ángel Ortiz Olivera sostiene su nuevo libro de relatos, ‘Kafka en Maracaná’. - Foto: DB

¿Pueden casar fútbol y buena literatura? La pregunta es sí para los tres autores del libro Kafka en Maracaná, en el que el medinés Miguel Ángel Ortiz Olivera, junto a David García Cames, periodista y profesor de la Universidad de Colombia, y Marcel Beltran, también periodista, han puesto todo su conocimiento y capacidad para escribir 90 relatos, uno por cada minuto de juego, sobre otros tantos personajes y el fútbol. La editorial Panenka, ligada a la revista de cultura futbolística del mismo nombre, que cada mes se edita en Barcelona, está detrás del proyecto, el cuarto libro recién publicado por Ortiz Olivera, quien hasta ahora siempre ha ligado en sus obras la literatura y el fútbol.

En 2019 publicó Poesía y patadas, un ensayo periodístico con 145 artículos nacidos de la lectura de otros tantos libros, reportajes, cuentos y todo aquello que ha leído sobre fútbol y que merecía la pena perpetuar. Muchos los había ido publicando en el blog de Panenka y otros eran inéditos. Iba a salir en 2018, el año del centenario del primer cuento sobre fútbol en castellano escrito por el uruguayo Horacio Quiroga, quien inmortalizó al «primer mártir de la religión del fútbol», como Ortiz lo calificó. Fue el jugador Abdón Porte, quien se suicidó en medio del campo de su club al verse relegado al banquillo.

Cuando nació la idea del nuevo libro, esta vez cocinando realidad y ficción con personajes reales y literarios, el escritor medinés, afincado en Barcelona, tenía un gran camino ya recorrido. Solo quedaba dar rienda suelta a su imaginación, la que ya demostró con Fuera de juego en 2013 y La inmensa minoría en 2014. Encima llegó la pandemia y el confinamiento que le hizo un regaló impagable y le ofreció «un momento feliz, teniendo todo el tiempo del mundo para escribir».

El autor medinés escribe treinta relatos en Kafka en Maracaná y entre ellos hay protagonistas como el propio Franz Kafka, que da nombre al libro. El escritor (1883-1924) se carteaba con su cuñado sobre un equipo judío de la época, como descubrió Ortiz Olivera. El reconocido escritor Miguel Delibes también está entre sus elegidos. No faltaba en la grada del Real Valladolid y en su relato, su personaje enlaza con el escultor Eduardo Chillida, que fue portero hasta que una lesión en un Valladolid-Real Sociedad acabó con su carrera.

El escritor Vázquez Montalbán murió mientras regresaba de Bangkok. Aquel día iba a ver un partido del Barça tras aterrizar en Barcelona, el enlace para un relato con su eterno personaje, el detective Pepe Carvalho. Del mismo modo, modelan otra curiosa narración las andanzas y el intento de linchamiento que sufrió el árbitro belga Jon Langenus (1891-1952) después de pitar la primera final del primer Mundial celebrado en 1939 en Montevideo, donde se enfrentaron el equipo anfitrión de Uruguay y Argentina.

El 1 de diciembre está prevista la presentación de Kafka en Maracaná en La Casa del Libro de Rambla Catalunya, en Barcelona. Cuando la pandemia le permita viajar, Ortiz también hablará de su obra en Medina de Pomar.