La UBU pide ayuda para acoger a 25 estudiantes ucranianas

DB
-

La institución académica hace un llamamiento a la ciudadanía para dar alojamiento a las jóvenes que continuarán sus estudios en Burgos capital tras la invasión rusa de su país

Manifestación a favor de la paz en Ucrania celebrada el sábado en Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

La Universidad de Burgos ha puesto en marcha su programa UBU-refugio con el que pretende dar acogida a 25 estudiantes de origen ucraniano interesados en continuar sus estudios universitarios en la institución burgalesa. La UBU pretende que las estudiantes -fundamentalmente mujeres, ya que el Gobierno de Ucrania prohíbe la salida del país a hombres- acogidas en el programa podrán continuar sus estudios de grado, máster o doctorado en la ciudad, recibiendo además apoyo psicológico, asesoramiento legal y cursos de español. 

La UBU se ha comprometido a costear su matrícula y facilitar una ayuda económica para sus gastos personales, pero dado que la institución no cuenta con recursos suficientes para dar alojamiento a las 25 estudiantes, hace un llamamiento a la ciudadanía burgalesa y especialmente a los integrantes de su Comunidad Universitaria para colaborar en su acogida, brindándoles el apoyo que precisan estas jóvenes, que huyen de la invasión rusa de su país.

Las vías de colaboración son las siguientes: 

Acogida en su vivienda a una de estas estudiantes

Inicialmente, la acogida se realizará por un tiempo mínimo de seis meses. Se solicita asimismo colaboración para que, en la medida de lo posible, las personas acogidas reciban apoyo con la manutención (gastos de vivienda y alimentación).

Los gastos personales se cubrirán con las ayudas de la Universidad. 

Cualquier persona interesada en acoger a un/una estudiante, puede mostrar su interés a través de este formulario

Colaboración económica para la financiación de pisos de alquiler 

Como alternativa a las acogidas en casas, la Universidad de Burgos va a habilitar pisos de alquiler en los que puedan residir los y las estudiantes del programa. La UBU busca colaboración económica para costear los gastos de alquiler, agua, luz y gas de las viviendas. Todas las donaciones, se pueden hacer en el siguiente número de cuenta que está a nombre de la Fundación General de la Universidad de Burgos: 

Número de cuenta: ES59 2100 8690 8402 0001 7704 

Concepto: Donación Programa UBU-refugio 

Igualmente, desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UBU se está organizando un grupo de acogida, con el objetivo de que cada estudiante tenga una persona de referencia a la que recurrir para solventar dudas en cuanto a la búsqueda de empleo, oportunidades de ocio, de formación, apoyo en las gestiones burocráticas, conocimiento de nuestra cultura etc., con el fin de apoyar la mejor integración de estas personas en nuestra ciudad. Además, se está contactando con personas que tengan conocimiento del idioma ucraniano para su ayuda en la traducción de documentación.