Liberada una mujer que era esclavizada laboral y sexualmente

A.G.M.
-

La Policía detuvo a un empresario ganadero de 68 años acusado de obligar a la víctima, una marroquí de 47, a trabajar en condiciones infrahumanas por el día y vivir encerrada en su vivienda de Las Delicias el resto del tiempo, donde era violada

Detención del presunto autor. - Foto: Policía

La Policía Nacional ha liberado a una marroquí de 47 años que estaba siendo sometienda a una situación de esclavitud laboral y sexual a manos de un empresario ganadero de 68 años. Una llamada de un familiar alertó de la situación y, apenas unas horas después, los agentes consiguieron rescatarla y arrestar al hombre, acusado de los presuntos delitos de detención ilegal, agresión sexual y contra los derechos de los trabajadores.

La mujer llevaba sometida desde hacía un mes. Según ha podido saber El Día de Valladolid, vivía encerrada en un piso del barrio de Las Delicias, donde era víctima de repetidas agresiones sexuales por parte de un hombre que la captó para un trabajo en una explotación ganadera y que terminó convirtiéndola en su esclava laboral y sexual. "La obligaba a trabajar durante el día en condiciones infrahumanas y de forma irregular, y el resto del tiempo la mantenía recluida en su vivienda de Valladolid y la usaba como esclava sexual", detallan fuentes de la Comisaría Provincial de Valladolid.

La alerta llegó desde Marruecos a través de un correo electrónico de un familiar dirigido al Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos (trata@policia.es y en el teléfono 900 10 50 90 ). Varios grupos policiales se coordinaron inmediatamente para dar con la víctima y liberarla poco después de recibir la comunicación. Su agresor fue detenido en el mismo acto, si bien, tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad con cargos, tal como ha podido confirmar este periódico en fuente judiciales.

Desde la Comisaría Provincial de Valladolid se recuerda que "la comunicación por parte del familiar de la víctima fue fundamental para su liberación", por lo que animan a que, "ante la sospecha de una situación de trata de seres humanos, explotación sexual o laboral, la vía más importante para ayudar a las víctimas es poner este hecho en conocimiento de las autoridades".