Alerta máxima ante la operación salida más incierta

F.L.D.
-

Se espera que esta Semana Santa circulen por la provincia de Burgos unos 263.000 vehículos, niveles prepandemia

Se espera que esta Semana Santa circulen por la provincia de Burgos unos 263.000 vehículos. - Foto: Jesús J. Matías

Es la primera vez desde hace dos años que la pandemia no va a ser el principal condicionante de una operación salida de tráfico. La variante Ómnicron desvirtuó la Navidad y muchos ciudadanos se quedaron en casa, por lo que esta Semana Santa será el periodo vacacional más normal desde la irrupción de la covid-19. Sin embargo, las estimaciones de la DGT sobre los niveles de circulación están envueltos en incertidumbre. A priori, se prevén intensidades pre pandémicas, pero la crisis de los carburantes puede ser determinante para que muchos vuelvan a aplazar los viajes. 

El operativo, que aunque comenzó el pasado viernes llegará a su punto álgido a partir de esta tarde, estima que el número de desplazamientos por la provincia de Burgos sea de 263.000 vehículos. Hasta el momento, las principales vías burgalesas están soportando el doble del tráfico diario, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico. Por ello, la Agrupación de la Guardia Civil intensificará la vigilancia en aquellas carreteras o tramos en los que se prevé una mayor afluencia de vehículos.

«Si nos atenemos a la covid-19, estamos prácticamente en una situación de normalidad, pero han surgido otras variables que provocan cierta incertidumbre», apunta el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán. Uno de los condicionantes es, completa, la crisis de los carburantes. Y es que, pese a la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Gobierno, los precios siguen siendo elevados y hay familias que deben racionalizar el gasto durante estas vacaciones. «Hemos dado unos datos de previsión, pero creo que estamos ante la operación más incierta de la historia porque dependen de muchas circunstancias que se cumplan o no», recalca. 

En el primer fin de semana de Operación Salida hubo dos accidentes, uno en la N-I en Bugedo y otro en la N-232 a la altura de Oña, en los que resultaron heridas cinco personas que tuvieron que ser hospitalizadas. Ayer se produjo una salida de vía en la BU-11, provocada por la intensa granizada que cayó durante casi una hora sobre la capital, pero no hubo lesionados. 

En los días y horas punta estará restringido el tráfico a camiones de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada, y también  al transporte de mercancías peligrosas siempre que no tengan autorización.