De la Hoz y Tudanca repetirán como portavoces parlamentarios

SPC
-

Los grupos tienen siete días para registrarse oficialmente como tal a partir de la constitución de las Cortes del pasado jueves

De la Hoz y Tudanca repetirán como portavoces parlamentarios

El procurador 'popular' por la provincia de Valladolid, Raúl de la Hoz, y el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, repetirán como portavoces de sus respectivos grupos parlamentarios en la XI Legislatura de las Cortes autonómicas.

Así figura en los listados de los procuradores pertenecientes a los grupos parlamentarios popular y socialista que inscribieron ambos partidos en las Cortes, dentro del periodo máximo de siete días establecido por el Reglamento del Parlamento autonómico para el registro de cada grupo.

El Grupo Socialista fue el primero en inscribirse como grupo parlamentario propio el pasado viernes, figurando como su portavoz, de nuevo, su líder autonómico, Luis Tudanca, mientras que el Grupo Popular hizo lo propio en la mañana de este lunes, nombrando como su portavoz a Raúl de la Hoz, informaron fuentes de ambas formaciones.

Por su parte, Vox, tercera fuerza en número de procuradores, con trece escaños, espera inscribirse antes de este jueves, confirmaron fuentes de este partido en las Cortes. La formación que lidera Santiago Abascal cogobernará en la Junta con el PP tras el acuerdo suscrito por ambas partes el pasado 10 de marzo.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria ¡Ya! ultiman estos días la configuración de un grupo propio, independiente del Mixto, que estaría formado por seis procuradores, tres de cada uno de ellos. Según explicaron a Ical, la idea es presentar el nuevo grupo antes del lunes, que expira el plazo para inscribirse, ya que están rematando el nombre y el portavoz.

El artículo 20 del Reglamento de las Cortes recoge que la constitución de los grupos parlamentarios se hará dentro de los siete días siguientes a la sesión constitutiva de las Cortes, lo que ocurrió el pasado 10 de marzo, para lo que se remitirá un escrito a la Mesa de la Cámara.

De esa manera, en el Grupo Mixto de las Cortes estarán Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila, pero en este caso dispone de treinta días, mediante acuerdo por mayoría absoluta, para designar al portavoz que les representará en los órganos de la Cámara. En caso de no existir acuerdo en ese plazo, sería la Mesa quien establecería los criterios de funcionamiento del mismo. 

La Presidencia de las Cortes informó hoy de que la consulta previa con los portavoces que designen los grupos o partidos para proponer un candidato a la Junta será este jueves -con los minoritarios- y el viernes con los mayores. 

A partir de ahí se fijará la sesión de investidura de Alfonso Fernández Mañueco, previsiblemente, ya que el acuerdo con Vox (13 escaños) y los 31 del PP le dan la mayoría absoluta de 44 parlamentarios.