La peligrosa rotonda del aeropuerto sigue esperando

L.M.
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El Ministerio anunció en 2015 la idea de acometer un arreglo integral de este punto negro de la N-120

Vuelco de un camión en la glorieta en agosto del 2019. - Foto: Alberto Rodrigo

En noviembre de 2015, el por aquél entonces Ministerio de Fomento confirmaba a este periódico que se encontraba redactando un proyecto para remodelar la rasante y rematar la obra de la glorieta de la carretera N-120 que da acceso al aeropuerto. Lo hizo tras desencadenarse una serie de accidentes en los que se vieron implicados sobre todo transportistas.

Hoy, seis años y tres meses más tarde, el ahora Ministerio de Transportes confirma que el proyecto sigue en redacción. Bien es cierto que el Estado colocó en octubre de 2019 una serie de bandas reductoras para tratar de disminuir la velocidad de los vehículos que toman esta glorieta. Sin embargo, las labores no han reparado más en una construcción que ha seguido reportando accidentes de tráfico en los últimos ejercicios.

El último ocurrió la madrugada del 19 de febrero, cuando un turismo que conducía a gran velocidad chocó contra las barreras interiores al perder el control del turismo que conducía.La posterior prueba de alcoholemia arrojó un resultado positivo.

Sin sustancias de por medio, no obstante, los accidentes de tráfico se han contabilizado por decenas desde la puesta en marcha de esta glorieta.Sobre todo han tenido como protagonistas a camiones dado su gran tonelaje y los efectos adversos que produce este al tomar una rotonda mal peraltada. Algunos de ellos han resultado heridos de gravedad e incluso han tenido que ser rescatados por los Bomberos. «El problema es que parece que el que diseña las rotondas no sabe cómo funciona un camión. Si lo supiese, no haría esos peraltes», denunció hace tiempo el presidente de la Asociación Burgalesa de Transportistas (Asebutra), José Luis Olivella.

A principios del año pasado, desde la Demarcación de Carreteras se aseguró en una reunión que sus responsables mantuvieron con el alcalde que el proyecto para su arreglo estaba prácticamente listo y había una partida de un millón de euros para iniciar las obras a lo largo de 2021. Nada de eso ha ocurrido. No será al menos hasta muy avanzado el presente 2022 cuando se puedan llevar a cabo las obras, dado que se tiene que concluir el proyecto, convocar el concurso y adjudicarlo.Todo ello dentro de una serie de tiempos administrativos que no son precisamente rápidos.

Actuación. La intención del Ministerio es contar con un proyecto que tenga como principal objetivo la mejora de la seguridad vial de este punto negro. Para ello se diseñará una modificación de su geometría -rasante, peraltes…- y se mejorará también el trazado de los accesos (cuatro ramales del enlace con la A-1, 2 de la N-120 multicarril y el acceso en convencional al aeropuerto). Además, se pretende renovar el drenaje y colocar un nuevo alumbrado perimetral.

El mal estado de esta dotación provoca que la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) haya incluido este tramo dentro de los 20 más peligrosos de todo el territorio nacional.