"La monarquía es un marco razonable para la democracia"

B.G.R.
-

El prestigioso historiador Juan Pablo Fusi interviene en los seminarios de la Cátedra que dirige Juan José Laborda haciendo un repaso de cómo se adaptaron las monarquías a los cambios sociales de finales del XIX

"La monarquía es un marco razonable para la democracia"

El segundo seminario de la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la UBU, que dirige el expresidente del Senado Juan José Laborda, ha contado con la presencia de uno de los historiadores más prestigiosos de España. El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense Juan Pablo Fusi ha ofrecido esta tarde una conferencia en la que ha hecho un repaso de cómo las monarquías europeas se adaptaron a los cambios de finales del siglo XIX, con el ejemplo de la británica al ser la más antigua, prestando también especial atención a la española. En este sentido, reflexionó cómo supuso un problema para la democracia en 1931, pero cómo después fue la solución en 1975. A esta tesis añadió otra que es el hecho de que este régimen es un "marco razonable" para la democracia. 

Fusi también puso el foco en que las monarquías carecen de poder ejecutivo, considerándolas como unas "monarquías de clase media y no aristocráticas". El historiador aseguró que las monarquías constitucionales "nacieron de forma tardía" y "tuvieron bastantes dificultades para adaptarse a los cambios", poniendo como ejemplo que España fue "un caso más".

Antes de su intervención, Laborda tuvo palabras de elogio para Fusi, a quien definió como un historiador de raza al que se añade el hecho de que siempre ha aprendido de la política práctica para conocer los acontecimientos. En ese "compromiso con la realidad" recordó su paso como director de la Biblioteca Nacional, además de profesor y de una persona que "supo concienciarnos de que España era un país normal".

 

ARCHIVADO EN: Monarquía, Democracia