Difícil papel para los seis españoles

Nacho García (EFE)
-

Juancho y Willy Hernangómez, Rubio, Aldama, Garuba e Ibaka parten como piezas de rotación que aspiran a ganar un mayor protagonismo

Willy Hernangómez impide la canasta de Saddiq Bey ante la mirada de Marvin Bagley (i) y de Jaxson Hayes - Foto: Stephen Lew (REUTERS)

Comienza una temporada 2022/2023 en la NBA con seis jugadores en representación del baloncesto español, Juancho y Willy Hernangómez, Serge Ibaka, Ricky Rubio, Usman Garuba y Santi Aldama, todos ellos con un rol similar, ninguno de ellos titular, teniendo que ganarse un lugar importante de la rotación del equipo.

El recuerdo reciente del oro en el último Eurobasket acompaña a tres de ellos: los hermanos Hernangómez y Usman Garuba, pero esto no les garantiza ni minutos ni protagonismo. Los tres están acostumbrados a sudar y ganarse cada oportunidad que tienen dentro de la pista.

Juancho Hernangómez estrena equipo y en Toronto buscará estabilidad y oportunidades en su séptima temporada en la NBA, tras el que probablemente haya sido el peor año de su trayectoria con tres conjuntos (Celtics, Spurs y Jazz) que apenas confiaron en él y fue constantemente 'carne de traspaso'.

Será importante cómo administre el cambio de rol, de superestrella de la selección campeona de Europa a jugador de rotación, que deberá ganarse un puesto en un proyecto consolidado. La pretemporada ha sido buena, disputando unos 10 minutos por cita y sumando tanto en anotación como en el rebote.

Su hermano, Willy Hernangómez, sabe que el galardón de MVP del último Eurobasket no le servirá para comenzar en ninguna posición aventajada. Como cada año en el que ha jugado en Pelicans, deberá pelear por un puesto en la rotación.

El técnico Willie Green le venderá muy caros los minutos en el juego interior con Jonas Valanciunas partiendo como titular y un Zion Williamson que promedia casi 30 minutos por duelo.

Ricky Rubio todavía está a unos meses de poder reaparecer con los Cavaliers, tras haber sido traspasado antes del cierre de mercado y en plena recuperación. Su condición de agente libre le abrió de nuevo las puertas del conjunto de Cleveland.

Durante la pretemporada ya se le ha podido ver, pero sin participar, en los entrenamientos del equipo, también haciendo trabajo extra en cancha. Se espera su regreso para el mes de diciembre tras casi un año fuera de la pista.

Una oportunidad

Este curso se antoja como el de la explosión de Santi Aldama como jugador de relevancia en Memphis Grizzlies. La lesión de Jaren Jackson Jr. deja una vacante en el quinteto titular, para la que Taylor Jenkins considera muy seriamente al canario en el inicio de la competición.

Será la segunda campaña también para Usman Garuba en Houston Rockets, con el deseo de tener más oportunidades desde la posición de un Stephen Silas que maneja la tercera plantilla más joven de toda la NBA.

Por último, Serge Ibaka afronta un año en el que espera que su espalda le permita tener continuidad.