La 'ley del sí es sí' deja libres a 5 condenados por abusos

FERNÁN LABAJO
-

Los jueces de la Audiencia Provincial han dirimido sobre casi todas las sentencias que revisaron de oficio. La gran mayoría contemplan rebajas de las penas en favor de los reos

La ‘ley del sí es sí’ deja libres a 5 condenados por abusos - Foto: Luis López Araico

Poco más de un mes han tardado los jueces de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, encargada de dirimir asuntos penales, en revisar alrededor de una veintena de sentencias por delitos sexuales para decidir si cabía una rebaja de la condena sustentada en la nueva ley 10/2022, conocida como del 'solo sí es sí', impulsada por el Ministerio de Igualdad. Pese a la oposición de la Fiscalía en todas ellas, las nuevas horquillas contempladas en el texto han propiciado una quita de años en la gran mayoría de fallos. La consecuencia directa es que al menos cinco penados han salido de prisión en Burgos. 

Si algo tuvieron claro los cinco magistrados de la Sección Primera del tribunal provincial es que no iban a acordar un criterio único para todos los fallos. Cuando una abogado presentó un recurso a finales de noviembre, decidieron recabar todas las sentencias susceptibles de rebaja en los últimos cuatro años y analizarlas una a una. Eso sí, las remitieron primeramente al Ministerio Público para que emitiera los informes pertinentes. 

La circular de la Fiscalía General del Estado que instaba a oponerse a cualquier tipo de rebaja hizo que la acusación pública sí tuviera siempre el mismo criterio, independientemente del caso que se revisara en la Audiencia. Así pues, el 9 de diciembre comenzó el goteo de autos resolutorios donde ya se apreció la tendencia de los mismos: dos agresores sexuales se beneficiaron de una rebaja de la condena y uno de ellos salía de la cárcel. 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)