La victoria de la Vuelta está en 42 segundos

J.C.M.
-

La ronda burgalesa se decide esta tarde en Las Lagunas de Neila en una batalla entre varios equipos y muchos candidatos para derrotar a Sivakov y el Ineos

La victoria de la Vuelta está en 42 segundos - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Tras la jornada de transición de ayer, llega la jornada definitiva de esta vuelta, el ascenso a Las Lagunas de Neila. Sus rampas pondrán a prueba a los favoritos, a los que sobrevivieron a Picón Blanco. La lista es larga. De hecho hay hasta 19 corredores en 42 segundos. Sin embargo, los grandes candidatos son el grupo que está a menos de medio minuto, al menos para la victoria final. Otra cosa diferente es el triunfo de etapa.

Pavel Sivakov es el líder, con 23 segundos sobre Santiago Buitrago y 26 sobre Rubén Guerreiro, Tao Geoghegan y Jai Hidley. A partir de ahí, en 28 y 33 segundos aparecen corredores como el líder del EFEducation, Esteban Chaves; el líder de Astana, Vicenzo Nibali; el compañero de Hindley, Wico Kelderman; y el campeón de España, Carlos Rodríguez. Y en el grupo de 42 segundos aparecen tres corredores que seguro que luchan al menos por la victoria de etapa, Miguel Ángel López, Joao Almeida e Iván Ramiro Sosa.

A diferencia de otros años hay hasta seis equipos con claras opciones de victoria y alguno de ellos con varios candidatos en sus filas. Ineos, por ejemplo, tiene al líder, Sivakov, y sus compañeros lo arroparán hasta el final. Pero si falla, está Tao Geoghegan a 26 segundos y Carlos Rodríguez a 33. El Bahrarin se jugará la carta de Santiago Buitrago y con él estará un potente equipo. El EFEducation tiene a Esteban Chaves como líder y a Rubén Guerreiro a su lado; y con corredores como Caicedo y Carthy para ayudarlos. El Astana presenta a un ambicioso Vicenzo Nilbali y a un combativo Miguel Ángel López. Y, por supuesto, el Bora, con tres líderes con opciones: Jay Hindley, Kelderman y Buchmann.

«Al final la fuerza la hace el grupo. La estrategia de equipo es fundamental, los bloques son muy potentes y ser mayoría es una ventaja», reconocía Juanma Gárate, director del EF Education.

(Más información, clasificaciones, amplio reportaje gráfico y todo lo acontecido en la etapa de ayer, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)