600 bicicletas se movilizan por el daño cerebral adquirido

DB
-

Más de medio millar de burgaleses han participado esta mañana en la III Bicicletada Solidaria en favor de Adacebur. La marcha ha comenzado en el Museo de la Evolución Humana

Lo recaudado irá destinado a terapias y monitores. - Foto: Patricia González

A las 11:30 horas la cola para comprar dorsales y colaborar en la carrera no acababa. La participación en esta III Bicicletada Solidaria en favor de Adacebur, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Burgos, ha batido récords. Unas 600 personas han partido desde el Museo de la Evolución Humana con sus bicicletas, patines, patinetes o caminando hasta el parque de Fuentes Blancas, para dar visibilidad a esta lesión del cerebro y aportar su granito de arena a la recaudación, que irá destinada especialmente a las terapias que se realizan en la asociación. 

El daño cerebral adquirido es un problema causado por un agente interno-externo. En torno al 80% de los casos son provocados por un ictus, y el otro 20% por traumatismos craneoencefálicos, entre ellos, los de accidentes de tráfico, motivo por el cual se ha promovido el uso consciente del casco en las bicicletas, anoxias, tumores cerebrales y encefalitis. Desde 2006, Adacebur proporciona información a las familias y los pacientes que lo sufren, y cuenta con un programa de terapias de atención integral para aquellas personas con secuelas. 

Al evento solidario, que organiza y promueve Princess Bikes desde 2019, ha acudido también el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, así como otros concejales, para apoyar la labor tan necesaria que desempeña Adacebur.