La UBU ve una agresión a la profesión la medida de Educación

ICAL
-

La Universidad de Burgos rechaza la decisión adoptada por el Ministerio de eliminar el requisito del Máster de Secundaria en la contratación de profesorado de refuerzo por la crisis sanitaria

Gloria Díez, decana de la Facultad de Educación de la UBU. - Foto: Alberto Rodrigo

El Rectorado de la Universidad de Burgos comparte la postura de la Conferencia de Decanos de Educación (CODE) y, específicamente, de la decana de nuestra Facultad de Educación y rechaza la decisión adoptada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de eliminar el requisito de la titulación habilitante de Máster de Secundaria en la contratación de profesorado de refuerzo por la crisis sanitaria.

Aunque el Ministerio justifica esta medida en la dificultad para encontrar funcionarios interinos docentes en posesión de dicho Máster, según la mencionada Conferencia de Decanos, desde la implantación del requisito del Máster se han titulado en España más de 200.000 profesores de Secundaria.

Ante la medida anunciada por el Ministerio, la decana de la Facultad de Educación de la UBU, Gloria Díez Abad, aseguró que "los decanos de las facultades de Educación de toda España nos situamos entre la perplejidad, la decepción y la indignación ante la intención del Ministerio de suprimir este requisito, dado que va en contra de todos los informes que han concluido cómo en esta década el Máster ha mejorado la formación psicopedagógica de los docentes de secundaria".

En su opinión "durante los últimos tres años, la CODE ha trabajado en sintonía con el Ministerio en un intento serio de mejorar la profesión docente, que vemos ahora que se derrumba. Creemos que hay egresados suficientes, pero vemos que el problema puede estar en la forma de contratación en precario que plantean".

La Universidad de Burgos considera que ninguna iniciativa que suponga una merma en la calidad de la Educación debe ser aplicada si realmente existe otra alternativa. Asimismo, el Rectorado de la UBU comparte con la Conferencia que dicha medida es una agresión directa a la profesión docente, a los cientos de miles de titulados y estudiantes del Máster de Secundaria y a las universidades de este país como responsables de la formación inicial del profesorado.

Por ello, la Universidad de Burgos ofrece toda su colaboración para revisar esa decisión y consensuar otro tipo de medidas que permitan agilizar la contratación de profesorado en estos momentos tan complicados para todos, según manifestaron hoy a través de un comunicado de prensa.