'El sueño del oro negro' se estrena en cines el 25 de abril

Ical
-

El documental, de Magda Calabrese, relata el pasado, presente y futuro de una comarca burgalesa que estuvo a punto de convertirse en el 'Texas español'

Pozo petrolífero de La Lora - Foto: Alberto Rodrigo

La película sobre el único campo petrolífero que ha habido en la península ibérica, escrito y dirigido por Magda Calabrese y producido por Richard Zubelzu, comienza el próximo lunes, 25 de abril, su recorrido en cines de Burgos, Cantabria y Madrid. Posteriormente llegará a más comunidades. Tras la gran acogida en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), este documental llega a cines antes de poder verse en plataformas de cine en streaming, según anunciaron fuentes de la productora.

El documental relata el pasado, presente y futuro de una comarca burgalesa que estuvo a punto de convertirse en el 'Texas español'. 'El sueño del oro negro' pretende reavivar un momento de la historia y enseñar lo que significó aquel 6 de junio de 1964 cuando brotó por primera vez petróleo en el Páramo de La Lora (Burgos). 

Un sueño truncado de prosperidad para un pueblo que fue protagonista de un importante momento de nuestra historia que, con esta película, se quiere mantener vivo en la memoria colectiva y poner en valor un rico patrimonio industrial material, inmaterial y paisajístico. Un entrañable documento audiovisual, con testimonios, imágenes y recuerdos dignos de difusión y uso didáctico en contextos educativos formales e informales, que puede ayudar al desarrollo local.

También a un mayor conocimiento de los ciudadanos sobre su historia, su identidad cultural y su memoria histórica, a la vez que sirve para perfilar nuevos elementos de valoración turística incidiendo en la 'pérdida demográfica' de la zona, que como muchos otros pueblos de España lucha por su supervivencia, creando un vínculo emocional entre el espectador, la población local y el petróleo a través del viaje interior de uno de sus testigos directos: Marco Antonio Manjón. Un proyecto en el que se ha trabajado durante dos años y que el pasado 2020 fue incluido por el Ministerio de Cultura en su catálogo de cine para el prestigioso festival Internacional de Berlín.