La oposición arremete contra la supresión de fondos a Villalar

SPC
-

El Grupo Popular pide esperar a la reunión del Patronato de hoy y asegura que «lo importante» es la fiesta y los aspectos formales son «menores»

Imagen de la campa durante la celebración del pasado año - Foto: Miriam Chacón (Ical)

«Es importante conservar y mantener las señas de identidad de nuestra tierra». La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, arremetía ayer con estas palabras contra la decisión de la Fundación Castilla y León y su presidente Carlos Pollán de eliminar los 35.000 euros de ayuda que venía recibiendo históricamente el Ayuntamiento de Villalar para la celebración del Día de la Comunidad cada 23 de abril. Una polémica de la que los populares se desentendieron y aplazaron su valoración hasta después de la celebración hoy de la reunión del Patronato de la FundaciónCastilla y León. Barcones, que aseguró que hablaba en calidad de «ciudadana» y no de «delegada del Gobierno», lamentó el «tremendo daño institucional y de sentimiento de pertenencia a la Comunidad» que se está haciendo por parte de las instituciones, en relación a la posición de la Fundación Villalar.

Durante una visita a Soria, la también vicesecretaria general del PSOE autonómico, insistió en la importancia de «trabajar con aquellos organismos que han tenido como objetivo mantener las señas de identidad, ese sentimiento común de pertenencia a una Comunidad y trabajar para que lo que le pasa a Soria es bueno para León y lo que le pasa a Zamora es bueno para Valladolid». Criticó en este punto que si alguien se queda atrás «lo hacen todos», mientras que la intención de la Fundación Villalar ha sido siempre «preservar ese legado común». Así, no dudo en tachar de «irresponsables» a «aquellos que están dejando que se haga tanto daño a las instituciones de esta tierra», no solo quien lo hace «sino los que lo permiten», según informa Ical.

«Vamos a esperar»

Desde el Ejecutivo autonómico, su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, declinó ayer valorar la decisión de la Fundación Castilla y León y avanzó que se pronunciará sobre el futuro de la fiesta del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros (Valladolid) cuando la Fundación Castilla y León tome la decisión. «Vamos a esperar a que se conozca lo que se aprueba y, a partir de ahí, hacemos una valoración», señaló en referencia a la reunión que hoy celebrará el Patronato para tratar este asunto. En la misma línea, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, también emplazó su respuesta a la reunión de hoy y a las declaraciones que realicen los miembros del PP en el Patronato, entre ellos el vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez.

Preguntado si con la decisión de Pollán (Vox) se rompe un consenso institucional, apostó por dar importancia al día de la fiesta. «Lo importante es tener claro que la fiesta de la Comunidad es el 23 de abril, que debe unir a todos», y estimó que lo demás son «aspectos formales menores».