En descenso otra vez

ÁLVAR ORTEGA
-

El Hereda San Pablo Burgos cae hasta la penúltima posición tras las victorias del Real Betis y Zaragoza

Vítor Benite, sobre el parqué del Coliseum en la derrota sufrida el sábado ante el Obradoiro. - Foto: Luis López Araico

La tensión y la angustia no abandonan el Coliseum esta temporada. A cada brote verde de resultados que ilusiona al Hereda San Pablo Burgos le sigue una decepción que hunde de nuevo tanto a un equipo como a una afición que, desgraciadamente, se está acostumbrando a ocupar las últimas posiciones de la clasificación a pesar de la agonía que ello supone. Las victorias de rivales directos como el Coosur Real Betis y el Casademont Zaragoza durante el fin de semana no han hecho otra cosa que agravar una situación que deja, en estos momentos, al bloque burgalés en la penúltima plaza.

El sorprendente a la que par que necesario triunfo conseguido el pasado jueves por los pupilos de Paco Olmos ante un Joventut de Badalona que llegaba lanzando a las orillas del Arlanzón les hizo respirar. Sin embargo, el partido del sábado ante el Monbus Obradoiro era el que más trascendencia tenía de ambos debido al «doble valor» del mismo, tal y como se refirió el propio entrenador azulón. Era un rival directo por evitar esas últimas plazas, de ahí la profunda decepción que causó en los aficionados unos últimos cinco minutos que sepultaron todo el trabajo realizado hasta el momento. Sin embargo, lo peor de la jornada fue la sorpresa que protagonizó el Zaragoza.

El equipo del recién llegado Dragan Šakota cuajó una inmejorable actuación ante el líder de la competición, el Barcelona. Los locales superaron al equipo entrenado por Šarunas Jasikevicius por 76-71 gracias a una exhibición del base ítalo-estadounidense Frankie Ferrari y del pívot nigeriano Christian Mekowulu. Con 21 de valoración cada uno, lideraron una de las campanadas de lo que va de campaña.

De esta manera, el cuadro maño sumó su décima victoria, que le hace ponerse 14º y saltar al mismo escalón que el Obradoiro (13º) y que el Fuenlabrada (12º). Este último no pudo dar la sorpresa en el Pabellón Olímpico de Badalona, donde el Joventut se repuso de su derrota sufrida en el Coliseum dos días antes por un contundente 92-75. Uno de los pocos resultados que favorecieron a los azulones.
de colista a salvado. El equipo que está en mejor forma de los implicados en la salvación es el Real Betis. Los verdiblancos pasaron por encima del Morabanc Andorra (76-93) para encadenar su tercera victoria consecutiva y verse, después de mucho tiempo, fuera de las posiciones que provocan el descenso.

Su base Shannon Evans fue el dominador del partido y, de sus manos, salieron 56 puntos de los 76 de su equipo, casi el 75% del total. Solo Campazzo y Perasovic habían logrado anotar tanto (29 puntos) repartiendo al menos 11 asistencias en la historia de la Liga Endesa.

De esta manera, los verdiblancos se han puesto, con nueve victorias y veinte derrotas, a la misma altura que unSan Pablo que será el siguiente equipo en visitar Andorra, el domingo. La victoria de los sevillanos les hizo abandonar la última posición para que el club del principado sea el nuevo colista.

Por ello, el encuentro entre el Hereda San Pablo y el Morabanc Andorra será el duelo más importante de la temporada para ambos hasta el momento. Un triunfo azulón hundiría al rival y serviría para tomar oxígeno.