«Afronto con ilusión un proyecto en el que creo firmemente»

I.L.H.
-

Aurora Martín accede a la dirección del MEH y del Sistema Atapuerca «con confianza» y apoyándose en los equipos que lo integran

Aurora Martín seguirá trabajando con Juan Luis Arsuaga, director científico. - Foto: Alberto Rodrigo

Aurora Martín Nájera (Palencia, 1957) fue la primera mujer en excavar en Atapuerca y con los años mereció que el nivel TD-6 de Gran Dolina fuera bautizado con su nombre, dado que fue quien descubrió en 1994 los primeros fósiles de lo que luego se convertiría en la especie Homo antecessor. «Durante estos 42 años han sucedido muchas cosas y se han producido interesantes e inesperados hallazgos que han convertido a Atapuerca, al Equipo de Investigación y a nuestra propia Comunidad en un centro de referencia de la paleoantropología y la arqueología internacional. Por eso este nombramiento resulta apasionante, ya que supone un paso más en mi carrera profesional dirigiendo un proyecto al que llevo ligada más de 40 años y en el que creo firmemente. Es un reto que afronto con ilusión. Resulta un honor y lo asumo como reconocimiento a un trabajo continuado en torno tanto al patrimonio cultural como a centros museísticos, pero también a mi dedicación a los yacimientos de Atapuerca», aseguró ayer la arqueóloga y durante doce años coordinadora del MEH. 

«Afronto el cargo con confianza y sé que no lo afronto sola, sino con un gran equipo: el del museo con el que llevo trabajando desde su fundación, el Sistema Atapuerca y el propio Equipo de Investigación con los codirectores a la cabeza. Creo que somos privilegiados por contar con este magnífico yacimiento en nuestra tierra, pero también por contar con un equipo multidisciplinar que trabaja en las investigaciones científicas. Estoy convencida de que la divulgación de esta investigación, que es la tarea fundamental del Sistema Atapuerca, supone una mejora de la sociedad y en concreto de nuestra ciudad».