Aguas de Burgos renueva su convenio 22 años después

J.M.
-

Pasa de 52 categorías profesionales a 11 e incluye mejoras para los servicios de retén, recupera el plan de pensiones y eleva el valor de las horas extraordinarias

En la actualidad, la plantilla de Aguas de Burgos la componen 74 trabajadores. - Foto: Christian Castrillo

El Consejo de Administración de Aguas de Burgos dio ayer su aprobación al nuevo convenio de la sociedad municipal, lo que permitirá que los trabajadores se rijan desde en su entrada en vigor por un nuevo marco laboral que sustituye, ahí es nada, al que se acordó en 2001 (hace ahora 22 años).

La novedad más sustancial es que a partir de ahora ya no habrá 52 categorías profesionales sino once niveles (divididos en seis grupos profesionales). Ahí es donde ha estado realmente el nudo gordiano de la negociación ya que se trataba de encajar a la plantilla en la nueva organización.

El convenio facilitará a buena parte de los trabajadores  que se les reconozca el nivel que buena parte de ellos han reclamado al realizar trabajos de superior categoría, sino que se trata de regularizar la situación para intentar evitar que se reproduzcan los errores del pasado.

Más allá de las tablas salariales, el convenio recoge que cada trabajador percibirá un 2% de su salario base por cada año de antigüedad durante los 10 primeros años, y un 1% por cada uno de los siguientes (ya no hay un tope a los 65 años).

Todos los trabajadores percibirán 50 euros mensuales por un plus de transporte, a excepción de los que tengan que ir con sus propios medios a la ETAP, a los que se les pagará 175 euros al mes.

El convenio recoge también el pago de 79 euros al mes de plus de asistencia (no se pagará solo si la ausencia no se ha justificado).

Destaca de manera especial el llamado plus de retén ya que Aguas pagará entre 300 y 350 euros por el servicio de retén (estar de guardia ante una hipotética emergencia). Esta disponibilidad, arranca a las 21 horas del un martes y finaliza a las 7.30 horas del martes siguiente. Los empleados van rotando para que todos hagan los mismos días.

En las horas extraordinarias también hay una importante mejora, del mismo modo que se recupera el plan de pensiones, partiendo de una cantidad de 300 euros e incrementándose de la misma manera que a los trabajadores del Ayuntamiento. Cantidad idéntica es la que se abonará como premio a la natalidad o a la nupcialidad y se recogen ayudas para tratamientos dentales, audífonos, para gafas y lentillas...

En cuanto a las tablas salariales, varían desde los 19.165 euros (en el nivel más bajo) hasta los 68.836 euros anuales (gerencia). A lo que hay que sumar un plus de productividad que va desde los 2.651 euros al año a los 10.292.

El convenio, respaldado por la plantilla en asamblea, regula también los procesos de selección, de tal manera que en los externos habrá en el comité de evaluación tres personas de la sociedad y dos de fuera, mientras que en la promoción interna las decisiones se tomarán con gente de la casa.

ARCHIVADO EN: Aguas de Burgos, Burgos