Manifestación en Quintana Urria por los daños de los camiones

S.F.L. / Quintana Urria
-

También denunciarán el «abandono» que la Diputación muestra en mejorar un tramo de la carretera BU-V-5104

Algunos de los edificios presentan grietas generadas por las vibraciones del tráfico y los vecinos se han visto obligados a reparar paredes, tejados y fachadas en varias ocasiones.

La Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos ha convocado una manifestación en Quintana Urria este viernes a las 11 horas con el fin de volver a denunciar públicamente la situación de peligrosidad para la seguridad vial de la vía BU-5104 en todo su recorrido hasta la CL-632, un trayecto de aproximadamente 14 kilómetros que va desde el cruce de Rublacedo de Abajo hasta el de Aguilar de Bureba.

Una vez más, exigirán a la Diputación de Burgos que realice un proyecto para que la calzada se ensanche, ya que al cabo del día pueden llegar a circular por ella entre 70 y 100 camiones de gran tonelaje procedentes o que se dirigen a la planta de envasadora de agua situada en el pueblo. Al ser la carretera tan estrecha y con muchas curvas, convierte a este punto en un trazado peligroso para la circulación. 

Asimismo, los allí presentes reivindicarán recibir indemnizaciones por los perjuicios ocasionados en los inmuebles e infraestructuras de servicios comunes por los vehículos. Algunos de los edificios presentan grietas generadas por las vibraciones del tráfico y los vecinos se han visto obligados a reparar paredes, tejados y fachadas en varias ocasiones. Incluso los gruesos muros de piedra de la iglesia de San Adrián no han resistido.