Los sanitarios: La atención a embarazadas es igual que antes

SPC
-

Los profesionales reconocen que no han recibido ninguna instrucción, ni por escrito ni de forma verbal, mientras que la Junta celebra que el Gobierno «vea que no hay recorrido»

Interior de la consulta de una matrona en un centro de la ciudad de Soria. - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Ni rastro del polémico protocolo de atención a las mujeres embarazas de Castilla y León quince días después de que el vicepresidente de la Junta,JuanGarcía-Gallardo, lo presentase ante los medios después del Consejo de Gobierno. Ni de forma escrita ni verbal, los profesionales sanitarios reconocen que siguen sin tener noticias de las «mejoras en las prestaciones sanitarias» para las mujeres –como lo rebautizó Fernández Carriedo–. «Sin novedad», responden varias matronas, médicos de cabecera y ginecólogos, inquietos por todo el revuelo generado en torno a su labor diaria, pero a la vez tranquilos por la certidumbre que les da la normativa vigente, tanto estatal como autonómica. Y es que, el hecho es que los sanitarios de varias provincias de Castilla y León consultados por Efe sostienen que no han recibido instrucción o protocolo alguno sobre la atención a las mujeres embarazadas, ni por escrito ni de forma verbal.

Superado el revuelo mediático y político que enfrentó a PP y Vox y puso en jaque la estabilidad de la Junta, lo cierto es que sobre la práctica, las medidas anunciadas –desde el Gobierno regional insisten en que no hay ningún protocolo nuevo ni modificaciones en el actual– continúan desaparecidas y sin llegar a los profesionales. Este jueves, y de nuevo en el mismo escenario, el portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, preguntado cuando se dará la instrucción a los médicos para aplicar las medidas, como el protocolo de latido fetal o el ofrecimiento de una ecografía 4D a las futuras madres para prevenir abortos, se remitió a que la Junta no va a modificar el protocolo de atención a embarazadas ni el de derecho a interrumpir la gestación, y se centró en valorar que el Gobierno haya dado por buena la explicación de la Junta ante el requerimiento: «Renuncia a ir al Tribunal Constitucional, no tiene más recorrido».

Dos semanas han pasado desde que nació la polémica sobre las medidas «provida» y antiaborto en Castilla y León que aún tensan las relaciones entre los socios del gobierno de coalición, con Vox bajando el tono en sus últimas intervenciones y con el PP, especialmente a nivel nacional, con la sensación de que han salido reforzados de esta disputa.

Las declaraciones contundentes de las primeras horas han dejado paso a discursos más conciliadores y sin referencias explícitas a la obligatoriedad o no de las medidas para los médicos, una de las claves del malestar del PP con el vicepresidente de la Junta, dado que ese extremo no figuraba expresamente en el acuerdo plasmado en la ya famosa nota de prensa de la Consejería de Sanidad –por el momento único documento escrito sobre el asunto–.

Sánchez vuelve a avisar de que actuarán si se llegan a materializar las medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a advertir por carta este jueves al jefe del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, de que el Gobierno de España «se reserva la posibilidad de actuar en defensa de sus competencias y de la legalidad vigente en materia de salud sexual y reproductiva si en algún momento llegase a materializarse por cualquier vía el anuncio de la Junta de Castilla y León» en relación a las «medidas sanitarias relacionadas con el fomento a la natalidad y el apoyo a las familias».

Sánchez confía en la misiva, recogida por Ical, en que esta «controversia haya quedado resuelta asegurando la plena vigencia de los derechos y la autonomía de las mujeres», y garantiza la «plena disposición» del Gobierno de España para trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudadanía de Castilla y León. Por parte de la Junta, según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo regional, se considera que esta carta no es más que «palabrería», pues el asunto al que apela «ya está zanjado» y han condenado la «sobreactuación».

Mañueco no comparecerá

Los socios PP y Vox rechazaron la comparecencia del presidente de la Junta para informar sobre las medidas anunciadas para embarazadas y el aborto, si bien la oposición criticó que ambos utilizaran argumentos contradictorios. Además, el PSOE prevé llevar una iniciativa al primer pleno de este próximo periodo de sesiones.