Nacho Pistacho, The Black Clovers y Farrustel, en la final

A.S.R.
-

La Sala Andén 56 acoge este jueves el desenlace del concurso UBULive

La final del UBULive se la disputarán este jueves Nacho Pistacho, The Black Clovers y Farrustel&La Farrulata. A partir de las 20.30 horas en la Sala Andén 56.

El campus tenía ganas de subir al escenario, de jalear a sus compañeros, de bailar como si no hubiera mañana y de convertirse en el grupi más ferviente. Y la oportunidad la ha pintado el regreso del UBULive. El Concurso de Grupos Musicales organizado por la Universidad de Burgos (UBU) y la Fundación Caja de Burgos tardó poco en coger ritmo. La fase previa, celebrada los pasados miércoles y jueves en la Sala Andén 56, se vivió como si no hubiera sufrido un año en blanco por la pandemia. Las bandas tocaron y el jurado dictó sentencia. La final se la disputarán Nacho Pistacho, The Black Clovers y Farrustel&La Farrulata. Tendrá lugar en el local de San Pedro y San Felices este jueves (20.30 horas, entrada libre hasta completar aforo), con Mala Reputación como artista invitado. 

En el jurado que escogió a estos tres grupos de entre los siete que disputaron las dos semifinales estuvieron Carlos Crespo, técnico de sonido de RNE; el violinista de Cronómetrobudú, entre otras formaciones, Óscar Calvo; y la cantante Judith Pérez, mitad del dúo Caída Libre. 

«Las dos noches han tenido mucho ambiente, sobre todo, el jueves. Se nota que tras el parón del año pasado los alumnos tenían ganas de UBULive. La respuesta del público está siendo muy buena y la de los grupos, también. Se ha presentado gente nueva y con muchas ganas», comenta el director de Actividades Culturales de la UBU, Carlos Lozano, satisfecho con la recuperación del pulso de la cultura este curso con clásicos como este certamen, que ya va por la duodécima edición. 

De la rumba al rock. El rock es el rey del UBULive. La mayoría del casi centenar de formaciones que han asaltado su corona llevan esa etiqueta. Se la pone Nacho Pistacho, un cantautor burgalés con banda, del que dicen que mezcla el pop-rock clásico con producciones en la línea de los artistas actuales Harry Styles, Shawn Mendes u Olivia Rodrigo. Y también lo abraza The Black Clovers, un quinteto formado en septiembre del año 2019, que despliega sobre el escenario todos los estilos de rock, desde el clásico al garage americano, funk, indie, británico... 

Menos habitual es escuchar rumba en el marco de esta competición y por ahí van los tiros de Farrustel&La Farrulata, un conjunto que nació al albur de las fiestas de Briviesca.