La UBU rechaza el suelo de la CLH para el recinto ferial

C.M.
-

La institución no ceja en su empeño de que se cumpla el acuerdo de 2012 con el Ayuntamiento y no ve adecuado que dicha instalación esté en el campus

Vista de la parcela, ya descontaminada, de los depósitos de la CLH. - Foto: Luis López Araico

La imposibilidad de ubicar un recinto ferial en Las Tejeras hizo que el Ayuntamiento se pusiera a buscar otros posibles emplazamientos y se miró hacia el terreno que ocuparon los antiguos depósitos de la CLH, en la zona de Parralillos, pero se da la circunstancia de que existe un protocolo de cesión de ese suelo a la institución académica firmado en 2012 a cambio de que la institución académica diera a la ciudad las huertas del Hospital de la Concepción. La entrega del suelo no se materializó ante notario pero la UBU no cejará en su empeño de reclamar esos terrenos al tiempo que rechaza la instalación de un recinto ferial. 

Fue en enero de 2012 cuando el exalcalde, Javier Lacalle, y el exrector, Alfonso Murillo, firmaron el protocolo de colaboración por el que cedían por el Ayuntamiento 35.000 metros cuadrados para ampliar el campus en el S-25 (zona paralela al antiguo ferrocarril), S-29 (junto al anterior suelo) y en la zona de Bakimet, así como los 40.000 metros cuadrados en los terrenos que ocupó la CLH, una vez que estuvieran descontaminados, para su transformación en un centro cívico deportivo. Según indicaron fuentes de la institución académica, exigirán que se cumpla con el compromiso que no se llegó a formalizar ante notario. Hoy por hoy los terrenos son de titularidad municipal y cobran fuerza para ubicar allí el recinto ferial, según volvió a confirmar ayer el alcalde, Daniel de la Rosa. 

Sin embargo, desde la institución académica se asegura no está de acuerdo con la instalación allí de un recinto ferial y mantiene interés en su uso docente, en este caso para centro deportivo. «Si ese solar debe tener uso docente, no parece compatible con un recinto ferial», apuntaron fuentes de la institución.

Consideran que si no tiene sentido que las barracas estén en un polígono docente como el del Vena, con centros universitarios, de enseñanzas medias y formación profesional, tampoco que se ubiquen en otro polígono docente como es el del Hospital del Rey. 

Cuando la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) dejó los terrenos de Parralillos para trasladarse a Cortes se abrió la oportunidad de crecer para que el campus pudiera crecer y así también lo entendió el Ayuntamiento, que en un Consejo de la Gerencia de Fomento de marzo de 2011 y posteriormente en sesión plenaria aprobó la cesión de esos espacios. 

Los depósitos se trasladaron y la compañía empezó a trabajar en la descontaminación de los suelos en febrero de 2015 sin que se llegara a cumplir la previsión inicial de 13 meses para su finalización. Las prórrogas se fueron sucediendo en el tiempo hasta llevarse a cabo un proceso biológico de limpieza, la última fue en 2019 por un plazo de un año y ya ha concluido. 

Tramitación. Por el momento, no se han dado pasos urbanísticos para actuar en la parcela de la antigua CLH, dado que en primer lugar será necesario acometer una urbanización del sector. Ello supondrán redactar un proyecto, sacarlo a concurso, adjudicarlo, convocar otra licitación para las obras y luego levantar el recinto ferial.

El Ayuntamiento alega que se trata de un espacio amplio y en el cual el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla una zona con entre 300 y 400 plazas de aparcamiento. «Debo reconocer que no tenemos ningún tipo de documento que pueda evidenciar que estamos dando pasos pero la parcela es municipal. Queremos levantar un recinto ferial no solo para las barracas sino para celebrar eventos», indicó el alcalde.