Mañueco reclama 100 millones por el sobrecoste de la covid

SPC
-

El presidente garantiza un curso «presencial y seguro» con todos los mayores de 12 años vacunados al menos con una dosis

Mañueco, entre la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el director provincial, durante su visita a un centro de FP. - Foto: Susana Martín (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que el próximo curso escolar, 2021-2022 «va a ser cien por cien presencial y seguro», para lo que la Administración regional mantendrá «las medidas de éxito» del pasado periodo lectivo, lo que supondrá un sobrecoste de más de 100 millones de euros, por lo que reiteró su petición al Gobierno de España para que habilite un nuevo fondo extraordinario con el que hacerlo frente.

En una visita al Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés de Salamanca, acompañado de la consejera de Educación, Rocío Lucas, el delegado territorial, Eloy Ruiz, el director provincial de Educación, Ángel Morín, y la directora del centro de formación profesional, el presidente subrayó su mensaje de «tranquilidad y certidumbre» ante el próximo curso escolar, que será «cien por cien presencial y seguro en Castilla y León».

Para ello se mantendrán las medidas «más ambiciosas» que se implantaron el curso pasado, explicó Mañueco. Entre ellas, continuará el metro y medio de distancia entre pupitres en las aulas, habrá un refuerzo de unos 1.350 docentes, seguirán los equipos covid colegio para hacer un seguimiento más rápido de los contactos de los positivos, limpieza y desinfección, refuerzo del transporte, el sistema de comedores y de acompañantes. Además, seguirán en funcionamiento los 17.000 detectores de CO2 adquiridos en el curso pasado. Como novedad, recordó que este curso volverán las actividades extraescolares «con las debidas medidas de seguridad».

En este contexto, Fernández Mañueco incidió en la necesidad de que el Gobierno de España ponga sobre la mesa 100 millones de euros para financiar esas medidas, con una «apuesta clara por mantener los servicios públicos» a los castellanos y leoneses.

El jefe del Ejecutivo regional defendió que las citadas medidas ayudarán a «repetir y mejorar el éxito del curso pasado» y reivindicó la importancia de la educación presencial, «que ha sido parte del éxito del curso escolar». «Castilla y León ha sido la única comunidad en la que la FP ha sido presencial desde el minuto uno», reiteró.

Además, el objetivo de la Junta es que todos los niños mayores de 12 años tengan al menos una dosis de la vacuna puesta al comenzar el curso. Actualmente, la cifra está en torno a un 60 por ciento.

Inversiones.

Fernández Mañueco reiteró el compromiso de la Junta de Castilla y León con el sistema educativo. En concreto, el Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés en el que hizo la visita, ha tenido una inversión de 3,3 millones en los últimos cinco años. La última, con el traslado de la Escuela de Hostelería a esas instalaciones.

Asimismo, el presidente afirmó que Salamanca recibió 2,7 millones de los 39 millones invertidos por la Junta. De hecho, en el próximo octubre se licitará el instituto de Guijuelo, una petición muy reclamada por el alcalde.