El judas toma Villadiego

F.T.
-

Más de 300 voluntarios participarán el próximo sábado en la tradicional Fiesta del Judas, una celebración pagana con la que se despide el invierno y festeja la llegada de la primavera

El judas toma Villadiego - Foto: J.J.M

La Fiesta del Judas regresa al calendario de celebraciones de Villadiego y lo hace con una gran participación vecinal, peñas y asociaciones, que se implican en esta representación que libran las fuerzas del bien y del mal. Más de 300 voluntarios formarán parte de los ejércitos, cortejo real, bullas y parrandas, protagonistas de una fiesta que aspira a ser declarada de interés turístico regional, apunta el alcalde, Ángel Carretón, quien considera que este festejo que se recuperó hace veinte años "reúne todos los requisitos para obtener esa distinción porque es única en la provincia y en la región". Los actos centrales de esta Fiesta del Judas se celebrarán el Sábado Santo, aunque ya el jueves alguna peña protagoniza la que denominan 'la parranda del Judas'. "Este año hay muchas ganas de salir y de volver a la normalidad", manifiesta Celia Varona, técnico de turismo del Ayuntamiento, quien señala que el programa se mantiene igual que otros años.

La celebración de la fiesta comienza a las 12,30 horas del Sábado Santo, con la Bulla de los Cadenas recorriendo, acompañados de vagos y desarrapados, las calles de la villa con el pelele Judas buscando adeptos para su causa y hacer frente a los ejércitos reales. Por la tarde, a las 18,30 horas, en la Plaza Mayor, el Rey pasará revista a sus ejércitos mientras la hueste de los Miñones, con la Chufla de la Llorona, solicitan al monarca beneficios para el pueblo. La negativa real a esas pretensiones generan escaramuzas y batallas, adueñándose el olor a pólvora y el redoble de los tambores del ambiente.

Finalmente las tropas reales derrotan a los Miñones y Cadenas, y capturan al Judas, al que trasladan hasta la Plaza Mayor para ser juzgado. Esta escena la protagonizan los actores del grupo Espliego y concluye declarando culpable al Judas y condenándole a la hoguera. Mientras llega ese momento, el rey invita al pueblo a viandas (pan, queso, chorizo, morcilla y vino) y a bailar. La quema del Judas y un espectáculo de luz y sonido pondrá el broche a una fiesta participativa con la que se despide el invierno y se celebra la llegada de la primavera o lo que es lo mismo se quema todo lo malo, que no ha sido poco,del último año para empezar de cero y volver a vivir.

El alcalde, así como la diputada provincial de Cultura, Raquel Contreras, invitan a todos los burgaleses a Villadiego para disfrutar de su Semana Santa y de una fiesta pagana única, además de otros muchos recursos turísticos que atesora la villa. 

ARCHIVADO EN: Villadiego, Semana Santa