Lerma sube el telón de las recreaciones históricas

F. TRESPADERNE
-

La villa ducal acoge del 20 al 22 de mayo un nuevo encuentro de recreadores del Siglo de Oro, la primera cita de un calendario en el que destacan El Cronicón de Oña, La Batalla de Atapuerca, Los 7 Infantes de Lara o la Fiesta del Dios Baco

En Lerma la recreación del siglo XVII, que se enmarcaba en la Fiesta Barroca, ahora tiene su propio calendario. - Foto: Alberto Rodrigo

Hay muchas ganas de volver a los campos de batalla y subir a los escenarios para mostrar algunos de los episodios emblemáticos que han marcado el devenir de muchas localidades de la provincia de Burgos y recuperar la normalidad estival, esa que permitía colgar el cartel de no hay entradas para asistir a algunas representaciones o recreaciones históricas que se han convertido con el paso de los años en citas obligadas y reclamos turísticos.

Tras dos años de restricciones, limitación de aforos y cancelaciones en la mayor parte de los espectáculos, los organizadores de la mayor parte de las representaciones, más de una decena, tienen prácticamente decidido levantar de nuevo el telón, aunque manifiestan que cada año, en algunos casos, cuesta más 'reclutar' actores por el sacrifico que suponen los ensayos y destinar parte de las vacaciones a poner a punto estos espectáculos.

Lerma, siglo XVII
La temporada comenzará en Lerma con un estreno, una recreación del siglo XVII, el Siglo de Oro, y lo hará los días 20, 21 y 22 mayo con recreadores procedentes de medio mundo, «incluso de Australia ha confirmado su presencia un grupo», manifiesta Diego Peña, uno de los organizadores de este evento que trasladará a la villa ducal a su época dorada. Antes de la pandemia esta recreación se realizaba en el marco de la Fiesta Barroca, pero por la alta participación alcanzada, la última edición fueron 400 y este año serán unos 300 recreadores, y el espacio que necesitan para montar los campamentos han decidido separar sus caminos. 

Todo el protagonismo será para los recreadores de Finlandia, Estado Unidos, Puerto Rico, Polonia, Irlanda, Francia, Portugal, Italia, entre otros países, y de toda España, apunta Peña, quien espera que este encuentro tengan una gran repercusión «porque la época de Los Tercios se está poniendo de moda.

Durante tres días habrá clases danza y bailes de la época, combates, visitas guiadas, desfiles y recreaciones que permitirán al público asistente acercase y conocer una época bastante desconocida.

Fiesta Barroca
Fiel a sus cita con la historia y la fiesta, el grupo de teatro lermeño La Hormiga ya trabaja en los preparativos de la Fiesta Barroca, que se celebrará en su fecha tradicional, el primer fin de semana de agosto, asegura Eva Blanco, la presidenta del grupo, que anuncia novedades para esta edición. «La gente tiene mucha ilusión y ganas de volver a organizar cosas y participar», asegura Blanco, quien se reunirá con miembros del grupo para ultimar este espectáculo que inunda de luz, color y sonido las calles de la villa ducal.

El Cronicón de Oña
Otro de los clásicos de la provincia es El Cronicón de Oña, la más veterana de las representaciones históricos, que mantiene sus fechas , del 11 al 15 de agosto, «si los socios deciden en la asamblea que vamos a celebrar esta semana que sigamos con la representación, dependemos de la voluntad de los socios», señala Berta Tricio, presidenta de asociación, quien confía en continuar manteniendo esta cita, ya sin restricciones de aforo.

La representación, al igual que el año pasado, se llevará a cabo en el Patio de San Íñigo, del siglo XVII, porque en la iglesia «es complejo», afirma Tricio, quien matiza que el aforro este año se duplicará, pasando de las 110 localidades, a las cerca de 250, muy lejos de las 440 que llegaron a tener en la iglesia.

Batalla de Atapuerca
La Batalla de Atapuerca, junto al Cronicón, es el máximo exponente de la importancia y difusión que han alcanzado estas representaciones en el panorama nacional. «Tenemos ganas de volver al campo de batalla. No nos imaginamos volver a luchar y hacerlo con público», manifiesta Isabel Torrientes, presidenta de la asociación organizadora, quien señala que «la gente tiene muchas ganas de volver a la ladera y hay muchos grupos de recreación que ya se han puesto en contacto para poder participar en la batalla». La fecha prevista es la del 21 de agosto y la horas las 18.30, una cita en la que participarán más de 200 actores.

«Celebramos nuestro 25 aniversario en pandemia y estamos emocionado por poder reencontrarnos con el público», indica Torrientes, que confían en poder volver a desarrollar el programa completo y sin ningún tipo de limitación.

Los 7 Infantes de Lara
Castrillo de la Reina volverá de nuevo a acoger la representación que durante casi treinta años ha llevado hasta esta localidad serrana a miles de personas para disfrutar con la puesta en escena de Los Siete Infantes de Lara, una adaptación del texto El Bastardo Mudarra, de Lope de Vega. Al frente de esta recreación está una edición más Abilio Abad, director de la obra y presidente de la Asociación Cultural Gesta de los Infantes de Lara, que ayer mismo decidió programar de nuevo el espectáculo tras asegurarse que contará con los actores y grupo de apoyo necesarios. 

«En principio mantenemos la obra para los días 12, 13 y 14 de agosto porque se han solucionado los problemas de actores», apunta Abad, a la vez que recuerda que «33 personas suben al escenario, pero hay otras 60 que se encargan de la logística», lo que supone un esfuerzo importante cuando se trata de una localidad de unos 180 vecinos.

Camino de Amores
En la primera quincena de julio, la fecha está por decidir, Quintanapalla volverá a tener su boda real, rememorando la que se celebró en la localidad en 1679 entre Carlos II de España y María Luisa de Orleáns, afirma el alcalde, Javier Lozano, quien matiza que, aunque la decisión no está tomada, se decidirá estos días y confía en que los vecinos una vez más se vuelque en esta representación.

Feria Alfonsina 
Otro de los clásicos es la Feria Alfonsina, que se celebrará los días 4 y 5 de junio, en Belorado. Se trata de una cita en la que además de los talleres y casetas, se lleva a cabo una representación del Fuero de Belorado en el que participan numerosos vecinos ataviados con trajes de época. Fue Alfonso I de Aragón, casado con la Reina Urraca de Castilla y León, quien en el año 1116 otorgó a esta villa el Fuero por el que se le reconoce el privilegio de celebrar ferias. Aquí aseguran se celebró la primera feria de España.

Batalla de Tamarón 
En los últimos años La Batalla de Tamarón, con una gran participación vecinal, se ha convertido en otra representación de las fijas, aunque la edición de este año, apunta el alcalde, Óscar Pérez, «está en el aire y esta semana se tomará una decisión definitiva». El regidor confía en que la asociación cultural que la organiza, sus socios, apueste por este evento.

Juana, ciega razón
Juana, ciega razón, que recrea la estancia en Arcos de la Llana durante dieciocho meses de Juana I de Castilla, más conocida como 'La Loca', mientras trasladaba el cadáver de su marido, Felipe 'El Hermoso', volverá a representarse los días 27y 28 de agosto, «con algunas modificaciones como todos los años», asegura el alcalde, Francisco Javier Castillo, que agradece la apuesta del grupo de teatro Artella de Arcos de la Llana.

Fiesta Romana en Honor al Dios Baco
La asociación cultural 'Dios Baco', tras la celebraciones testimoniales del año pasado, para recordar la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional de la Fiesta Romana en Honor al Dios Baco, ha fijado para los días 20 y 21 de agosto, los actos de este año, apunta el presidente de la asociación Manuel Martínez, quien afirma que «hay muchas ganas de fiesta, estamos trabajando en algunas novedades y, en principio, contamos con los grupos de otros años».

Poema de Conde Fernán González 
En el marco incomparable del monasterio de SanPedro de Arlanza se llevará a cabo, lo días 15 y 16 de julio, la representación del Poema del Conde Fernán González, de Lope de Vega, puesta e escena que correrá a cargo del grupo de teatro de Tierra de Lara, que dirige Borja Rosales. «Ya estamos ensayando, nos hemos puesto las pilas porque no siempre podemos estar todos los actores», apunta Rosales, quien recuerda que también participa el grupo de danza Tierra de Lara y que 40 actores se subirán al escenario. La intención es, como no hay problema de aforo por representarse en una campa de este lugar tan emblemático, poner a la venta 500 localidades cada día.

Fiesta Celta
Olmillos de Sasamón tiene previsto llevar a cabo su Fiesta Celta el día 6 de agosto. Este sábado se reunirán con Ronco Teatro para ultimar los detalles de una fiesta en la que se implican todos los vecinos y que cada año, este ya es el séptimo, gana en afluencia de público, en especial de toda la comarca que no quieren perderse este espectáculo.