El noviembre más especial para Martin Scorsese

SPC
-

TCM celebra el 80 cumpleaños del director con algunas de sus mejores películas y ofrece además a lo largo de todo el mes cintas con temáticas sobre la lectura y los sueños

El noviembre más especial para Martin Scorsese

Cara a cara sobre el gran Scorsese

El 17 de noviembre Martin Scorsese cumple 80 años y TCM ha preparado una gran fiesta de cumpleaños en honor de este gran director. Todos los jueves del mes la programación de noche estará dedicada a su figura con la emisión de una selección de películas que abarcan varias décadas de su extensa trayectoria cinematográfica. Títulos como ¿Quién llama a mi puerta?, su primer largometraje, realizado en 1967; Malas calles, un film que llegó a los cines en 1973 y que fue su primer gran éxito; Alicia ya no vive aquí, de 1974; El rey de la comedia, de 1983; ¡Jo, qué noche! (1985); La última tentación de Cristo, uno de sus metrajes más polémicos que se estrenó en 1988; Kundun, dirigida en 1997, y Shutter Island (2010), con Leonardo DiCaprio. 

Además, Paula Ortiz, la directora de De tu ventana a la mía o La novia y Rodrigo Cortés, el autor de films como Concursante, Buried o El amor en su lugar, charlarán de las películas de Scorsese en un ameno Cara a cara, producción original de TCM.

«Scorsese es la razón por la que hago cine», afirma Cortés. «Me ha hecho, me ha construido y ha iluminado lo que hago y lo que soy», añade por su parte Ortiz. No es ninguna exageración. La influencia que ha ejercido el cineasta italoamericano en las generaciones posteriores de directores de cine es enorme. «Con Scorsese empecé a aprender que había una forma distinta de abordar el cine, que no era traspasable a otros mundos sino que era una pantalla reventando delante de los ojos», explica gráficamente el realizador español. «Scorsese hace las películas más ruidosas de la historia del cine, no en lo externo sino en lo interno», afirma Cortés, quien añade: «Su cine es un viaje en busca de la religiosidad y la trascendencia, donde la culpa y el dolor siempre están presentes».

«Está en plena forma con 80 años. Es tremendamente lúcido y vital», señala la directora aragonesa. «A mí me emociona. Me gustaría llegar a su edad con esa actitud», desvela. «Es lo más parecido a un maestro y su magisterio puede verse en su obra. Es una referencia constante», concluye Cortés. Y los espectadores de TCM podrán asistir a sus clases maestras, viendo sus películas todos los jueves de noviembre celebrando su 80 cumpleaños y con este programa especial titulado Cara a cara: Scorsese según Rodrigo Cortés y Paula Ortiz.

Queridas librerías

Las librerías de las películas son totalmente distintas a las de la vida real. Allí se puede encontrar, por ejemplo, a Audrey Hepburn como dependienta, como sucede en Una cara con ángel; a Humphrey Bogart preguntando por un ejemplar raro de Ben-Hur, como hace en El sueño eterno; a Woody Allen regalando un par de libros sobre la vida y la muerte a Diane Keaton en Annie Hall, o a Tom Hanks comprando unos libros de dinosaurios para unos niños en Tienes un e-mail. Incluso se puede asistir a situaciones que solo suceden allí, como que sea el punto de cita para unos espías o que un niño encuentre una novela con un misterioso y sugerente título: La historia interminable.

TCM se une a la celebración, el 11 de noviembre, del Día de las Librerías con un especial de películas, que se emitirá todos los viernes del mes, en las que estos lugares serán el centro o, al menos, parte de la trama. Se podrán ver, entre otros, títulos como El bazar de las sorpresas de Ernst Lubitsch y su remake, Tienes un e-mail, que dirigió Nora Ephron, con Tom Hanks y Meg Ryan. También la comedia romántica Cruzando la calle, con Amy Irving, que interpreta a una joven que trabaja en una librería, o La carta final, con Anne Bancroft y Anthony Hopkins, la historia de una novelista neoyorquina que escribe una misiva a una librería londinense pidiendo una serie de clásicos difíciles de encontrar y se convierte en el comienzo de una relación epistolar de 20 años.

Pasajes oníricos

Un perro andaluz, la película que codirigieron Luis Buñuel y Salvador Dalí, nació de la convergencia de unos extraños sueños que tuvieron el cineasta y el pintor gerundense. «Una nube desflecada cortaba la luna y una cuchilla de afeitar hendía un ojo», contaba el realizador aragonés. «Él, a su vez, (refiriéndose a Dalí) me dijo que la noche anterior había visto en sueños una mano llena de hormigas». Y así lo plasmaron en su famoso film.

Los sueños y el cine mantienen una relación estrecha, a veces inseparable. ¿Cuántas películas nacieron, como Un perro andaluz, de unos extraños sueños? ¿Cuántas han querido recrear las situaciones absurdas, enigmáticas y fascinantes que suceden cuando se duerme?

Los sábados del mes de noviembre, TCM invita a sus espectadores a soñar viendo películas. Historias de grandes directores que deambulan entre la realidad y lo onírico como Los sueños de Akira Kurosawa, dirigida por el gran maestro japonés; El mago de Oz, el clásico dirigido por Víctor Fleming; Origen, el viaje a los lugares más profundos del sueño humano que ideó Christopher Nolan, y Fellini, ocho y medio, la película de Federico Fellini, el maestro italiano que teñía todas sus películas con un barniz de ensoñación. Una colección de metrajes que los espectadores de TCM deben ver bien despiertos, con los ojos completamente abiertos.