Remar más que el resto

ÁLVAR ORTEGA
-

El UBU San Pablo parte último en el grupo por el ascenso a la Asobal debido a los puntos arrastrados

Ruslan Dashko intenta avanzar con el balón pese al agarrón de un defensor rival. - Foto: Patricia

El UBU San Pablo venció en Pontevedra al campeón del Grupo A, el Cisne, en la última jornada de la primera fase de la División de Honor Plata para sellar su clasificación a un grupo de ascenso en el que se arrastran los puntos conseguidos ante los cinco primeros clasificados (en caso de luchar por el ascenso) o los cinco últimos (en caso de luchar por evitar el descenso). Un formato que no beneficia al club cidiano, que parte al nuevo grupo de 10 equipos como el peor de todos a nivel numérico al solo conservar 5 de los 22 puntos de la fase inicial.

Unos datos que impactan si tenemos en cuenta que la escuadra burgalesa acabó en el tercer lugar del Grupo A la primera fase, pero que se explican al mirar los puntos sacados ante unos rivales u otros. Solo 5 de 16 posibles son los puntos rescatados por el UBU San Pablo ante los otros 4 equipos que acabaron la competición liguera entre el primero y el quinto puesto. Por su parte, 17 de 20 posibles son los puntos que consiguió la plantilla dirigida por Nacho González ante los rivales que ahora intentarán evitar el descenso al acabar entre el sexto y el décimo puesto.

Ese hecho es debido a que el equipo rojinegro solo pudo vencer en dos partidos ante rivales directos que ahora también se encuentran en la fase de ascenso. El propio Cisne en la última jornada y el Zarautz en la 15 fueron las únicas víctimas de un UBU San Pablo que conserva otro punto al haber empatado con el Guadalajara en El Plantío en la jornada número 7. Unos precendentes que alejan a una distancia considerable el objetivo sin ni siquiera haber entrado en acción en la segunda fase.

Cisne y Guadalajara, los dos equipos dominadores de una fase inicial en la que ni el bloque burgalés ni otro ha podido toserles, son los que deberán defender las dos plazas de ascenso directo de las que parten. 12 y 11 puntos respectivamente conservan por los 5 del UBU San Pablo, que tendrá más a mano al Fertiberia Puerto Sagunto (10 puntos), que ocupa el tercer lugar, en el que se jugaría una eliminatoria con el antepenúltimo equipo clasificado en la Liga Asobal.

Y además de la clasificación, también se conoce ya el calendario, en el que el UBU San Pablo tendrá que enfrentarse en dos ocasiones a cada uno de los rivales que en el otro grupo, el B, lograron quedar entre los cinco primeros. Horneo Alicante será el rival con el que se estrenen los pupilos de Nacho González el 13 de marzo. Se jugará como locales en El Plantío teniendo la posibilidad de empatar a los alicantinos en la clasificación en caso de ganar. En la siguiente jornada los cidianos tendrán que viajar a Barcelona para medirse al filial blaugrana. Puerto Sagunto, Ibiza y Málaga serán los otros tres contrincantes.