El avance del coronavirus se desacelera en la Comunidad

SPC
-

Verónica Casado asegura que los ingresos y altas en los centros muestran una «discreta estabilización», con tres hospitalizados más que curados

Imagen de un ‘Covid-auto’ realizado en la provincia de León. - Foto: Ical

La expansión del coronavirus enCastilla y León se sigue desacelerando después de que la Comunidad sumase ayer 508 casos de Covid-19, dejando la cifra total de contagiados en 7.355. De esta forma, el número de positivos creció un 7,14% en la Comunidad, mientras que el número de fallecidos se elevó en 82, hasta los 723, según los datos aportados por la consejera de Sanidad, Verónica Casado. En la comparecencia telemática posterior al Consejo de Gobierno, la titular sanitaria aseguró que en el sistema Medora, entre casos confirmados y sospechosos, la cifra de posibles infectados en la región se eleva a 30.542, lo que refleja a su juicio una «desaceleración» en el aumento de contagios, puesto que el lunes aumentaron en 2.200, el martes en 1.600 y el miércoles en 1.450, según informa Ical.

Asimismo, un total de 353 pacientes han precisado ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos, ocho más que el miércoles, y las altas aumentaron en 261, hasta las 1.759. Además, los pacientes hospitalizados alcanza ya los 2.711, un 8,9 por ciento del total, de los que 3.358 están en planta. Al respecto, la consejera añadió que los ingresos y altas en los hospitales muestran una «discreta estabilización», de forma que el balance es de tres pacientes internados más que los que abandonan los centros curados. Además, Casado indicó que 3.989 están en tratamiento con antiretrovialres, que se han realizado en el último día 1.885 pruebas de detección del virus, hasta un total de 21.006. Por otra parte, los profesionales en aislamiento son ya 1.990, de los que 1.221 han dado positivo en las pruebas.

En lo que a las residencias de mayores y personas dependientes se refiere, la Junta informó de que el número de fallecidos en estos centros con síntomas compatibles con la enfermedad asciende a 413, de los que 292 está confirmado que murieron por coronavirus. El número de casos confirmados de Covid-19 en las residencias asciende a 810, de los que 37 corresponden a Ávila; 52 a Burgos; 104 a León; 24 a Palencia; 168 a Salamanca; 150 a Segovia; 116 a Soria; 152 a Valladolid y siete a la provincia de Zamora.

Fin del confinamiento

Tras presentar estos datos, el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, aseguró que la curva de casos de personas afectadas por coronavirus sigue creciendo pero está «cerca de estabilizarse» aunque considera «arriesgado» poner fecha al fin del confinamiento de los ciudadanos. Al respecto, Igea explicó que hay varias formas de referirse al pico de la curva de crecimiento, o por el incremento progresivo de casos cada día o el «pico que interesa» y es de alcanzar la meseta en el que ya no se declaran nuevos casos y que es «lo que marcará el fin del confinamiento».

«Es muy arriesgado dar fechas» sobre cuándo se pondrá fin al confinamiento, dijo, por lo que prefirió lanzar un mensaje a los ciudadanos de que la cuarentena «está funcionando» porque al inicio de esta pandemia el porcentaje de crecimiento diario era de entre un 40 y un 50% y ahora está en el 10%.