Un muerto en residencia tras 2 días sin víctimas en Burgos

J.D.M.
-

En la provincia se ha detectado un nuevo contagio mediante PCR en las últimas 24 horas. Dos personas han recibido el alta hospitalaria tras superar la infección en SARS-CoV-2

Un muerto en residencia tras 2 días sin víctimas en Burgos - Foto: Christian Castrillo

Tras encadenar por primera vez en la pandemia dos días sin víctimas mortales a causa de la pandemia en Burgos, la infección por SARS-CoV-2 causó ayer la muerte a una persona interna en residencia, de modo que la cifra de fallecimientos en estos centros de mayores o de personas con discapacidad de la provincia se eleva a 280, 109 de ellos con síntomas de haber padecido la enfermedad pero sin diagnóstico.

Los hospitales burgaleses, por su parte, suman otra jornada (tres seguidas) sin decesos en sus camas (la cifra se mantiene en 208), pero atienden por coronavirus a un paciente más que ayer, tras el ingreso de una persona en el Santos Reyes de Aranda de Duero (5 en total). En el Santiago Apóstol continúa hospitalizado un infectado, mientras que en el HUBU hay 19, 14 en planta y cinco más en estado grave en la unidad de críticos (UCI).

En las últimas 24 horas, según los datos que ofrece diariamente la Junta, se ha detectado un nuevo positivo mediante prueba molecular (PCR) en la provincia, 2.037 en total. Además, desde la anterior comunicación, dos personas más han recibido el alta hospitalaria, ambas en el Universitario de la capital burgalesa. Desde el inicio de la crisis sanitaria, 933 han vuelto a casa ya recuperadas de la enfermedad. 

Más de 10.000 enfermos. Al tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria urgente, Atención Primaria registra el total de enfermos por coronavirus, que en Burgos ya son más de diez mil (10.011, en concreto). Del total, 3.870 siguen en fase activa.

En este enlace se puede consultar la situación epidemiológica actual del coronavirus en Castilla y León y por provincias. 

En los centros de mayores o de personas con discapacidad, ya son 280 los fallecidos con covid-19 confirmado (171, tras un nuevo deceso ayer) o con síntomas pero sin diagnóstico (109). Además, 974 residentes han dado positivo y 771 han superado la infección, mientras que 292 siguen en aislamiento.

En la rueda de prensa telemática de este miércoles, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha reclamado "prudencia" y "cuidado" al reunirse con familiares y amigos estos días en los que toda la Comunidad ya 'vive' en fase 1 y ha insistido en que desde la Junta siguen "muy vigilantes" sobre la situación epidemiológica para "no dar pasos en falso" en la desescalada.