Pactan 26 años de cárcel por importar hachís con 'muleros'

F.L.D.
-

Diez de los doce acusados de traficar en la provincia con droga que traían de Marruecos asumen el delito para rebajar su condena y uno niega su implicación. Además, otro se encuentra en busca y captura

Pactan 26 años de cárcel por importar hachís con 'muleros' - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Diez de los doce implicados en una presunta red que se dedicaba a importar hachís de Marruecos con la colaboración de 'muleros' que ingerían la droga para después traficar con ella en la provincia, han pactado esta mañana una rebaja de las penas que solicitaba el Ministerio Fiscal, con quien han llegado a un acuerdo antes del juicio previsto hoy en la Audiencia Provincial. 

Nueve de ellos han sido condenados a penas de entre dos y tres años de prisión hasta un total de 26 por tráfico de sustancias, de manera que se ha retirado de la acusación el delito de pertenencia a organización criminal. Una de las procesadas ha sido absuelta. Por su parte, M.O.E.M. no se ha sumado al acuerdo alcanzado con la Fiscalía y la vista oral ha continuado contra él. 

Según el Ministerio Público, este individuo realizó diferentes viajes a Madrid para recoger a los llamados 'muleros' y traerlos a Lerma. De hecho, fue sorprendido en uno de estos trayectos en un operativo policial que fue clave para desarticular este grupo. Durante la vista oral ha asegurado que no tenía ni idea de que los sujetos a los que llevaron desde la capital de España hubieran ingerido hachís, si bien los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han recordado la existencia de escuchas telefónicas en las que aparecía su número y en las que se hablaba de esos transportes. 

En el banquillo no se ha sentado J.A.C., en paradero desconocido, y al que el Ministerio Fiscal ha solicitado su puesta en busca y captura. 

(Más información mañana en la edición impresa)