Estudian abrir empresas de Miranda al turismo industrial

ARSENIO BESGA
-

La empresa Imandra está diseñando el Espacio Temático de Miranda y ha ampliado a Aciturri o Seur la idea inicial, que se centraba en el ferrocarril. Buscan hacer «una infraestructura de ocio cultural» repartida por la ciudad

Imandra está en contacto con empresas punteras como Seur, Aciturri oTCM para crear centros de interpretación. - Foto: Valdivielso

Miranda tiene varios ejes económicos clave, pero, hasta el momento, el turismo no se ha podido equiparar a los principales, como la logística o la industria. Sin embargo, la oficina de promoción económica municipal puso en marcha hace unos meses la iniciativa delEspacio Temático a fin de atraer foráneos y dinamizar la ciudad. Ese proyecto todavía se encuentra en una fase inicial, pero ya va tomando forma. De hecho, la empresa encargada de diseñarlo, Imandra, ha diversificado la idea original, que se centraba en el ferrocarril, para abrirla a otros ámbitos.

«Miranda es un referente de comunicaciones por tierra, mar y aire», explica Joaquín Robles, director de Imandra. Por ejemplo, TCM representa el ferrocarril y el transporte marítimo, Aciturri es líder en el sector aeronáutico y Seur se alza como un icono de la logística por carretera. Precisamente, por ese motivo están «planteando crear pequeños centros de visitantes o centros de interpretación de una actividad o de una empresa». En este sentido, Robles reconoce que ya ha habido conversaciones y «la aceptación ha sido buena».

Ahora bien, aunque la idea inicial se haya diversificado, el Espacio Temático de Miranda mantiene la esencia con la que nació el proyecto. Según la descripción del director de Imandra, la iniciativa se caracterizará por contar con una «multiubicación». «Estamos encontrando un gran consenso», explica Robles, quien añade que «todos los expertos y empresarios están de acuerdo en que este es un proyecto bueno y que puede venir muy bien a Miranda como nudo de comunicaciones, porque puede tener una infraestructura de ocio cultural que atraiga el turismo».

A fin de lograr esos objetivos, además de los centros de interpretación en empresas punteras, el proyecto valora mezclar diversos «soportes» que permitan generar actividades «interactivas». Es decir, no se trata de crear únicamente exposiciones en varios puntos de la ciudad, sino de emplear recursos como los scape rooms o la «realidad aumentada» para dar un «discurso moderno» a narraciones históricas, entre otras cosas. Sobre ello, Robles adelanta que «el río Ebro va a tener un papel importante» y «nos gustaría contar con la estación de trenes para dinamizarla», lo que permitiría unir «rutas» centradas en temas como «las comunicaciones, la gastronomía o el emprendimiento».

Eso sí, desde Imandra tienen claro que  debe «haber una referencia, algún elemento muy potente». Por tanto, no descartan que en el futuro se proyecte un parque temático «con una nave decorada y experiencias inmersivas», lo cual no tendría un coste muy alto, según Robles, y daría un impulso añadido a otras partes del Espacio Temático.

Proyecto de futuro. Imandra lleva meses trabajando en el diseño del plan director, que está financiado por la Fundación Galletas Coral. Pese a que acumulan bastante trabajo a sus espaldas, todavía faltan muchos flecos por cerrar y, por ende, aún no pueden aclarar cuándo serán tangibles los primeros resultados. Eso sí, está previsto que el documento definitivo de esa propuesta se presente en abril de este año y, desde ese momento, comenzarán las labores para hacer realidad esas ideas. Con todo, se trata de un proyecto de futuro, que no es inminente, y que tampoco busca sustituir la actual oferta turística de la ciudad delEbro, sino que Imandra pretende «sugerir» a las instituciones cómo conducir otras iniciativas ya anunciadas, entre las que estaría el museo proyectado en la Casa de Don Lope, por ejemplo.