Mercadillo de enmiendas para el Directo

L.N.
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Van desde los 61 millones que pide Unidas Podemos, a los 35 de Compromís, los 25 de Cs o los 20 de Teruel Existe

Mercadillo de enmiendas para el Directo - Foto: Patricia González

Unidas Podemos ha presentado la de mayor cuantía. Reclaman 61 millones de euros para la limpieza total de la vía, la señalización integral o la mejora de túneles. Por su parte, desde las filas de Compromís solicitan 35 millones de euros con la finalidad de reabrir operativamente al tráfico comercial la línea 102. A su juicio, se requieren varias actuaciones, entre las que destaca un adecentamiento "básico" de la infraestructura; la limpieza, desbroce y tratamiento con herbicida en la plataforma de la vía; actuación sobre el balasto, nivelación, soldaduras puntuales, limpieza de drenajes y cuentas; y la redacción de un proyecto de reapertura comercial del tramo entre Manzanares y Aranda. 

Mientras, Ciudadanos solicita 25 millones "para la reparación y mejora de la línea, cuya reapertura permitiría ahorrar en costes unos 465 millones de euros". 

Por su parte, desde Teruel Existe elevan los 15 millones que pidieron el año pasado hasta 20. Su diputado, Tomás Guitarte, argumenta en dicha enmienda que se requiere "una partida mínima de urgencia" para "paliar los desperfectos en la infraestructura causados tras el paso de estos 10 años y evitar que el tiempo multiplique exponencialmente los costos para reabrir la línea en un futuro". 

Asimismo, Más País plantea una partida de 15 millones como estímulo de la movilidad sostenible y también como herramienta para combatir la despoblación. Finalmente, el PP exige 6,5 millones que permitan "realizar los estudios y proyectos necesarios para la recuperación de la línea".