Ayudan con 5,8 millones a nueve municipios del área de Garoña

DB
-

El Valle de Tobalina, con 3 millones, se lleva la subvención más elevada para la completa modernización de la residencia de mayores

Residencia de mayores del Valle de Tobalina - Foto: A.C.

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica ha informado esta mañana de como diez proyectos del área de Garoña en la zona de Burgos y dos más en Álava han resultado beneficiarios de ayudas por valor de 7,7 millones de euros en el marco de la transición justa por el cierre de la central nuclear, de los que 5,8 han sido para los nueve municipios burgaleses y 1,8, para los dos alaveses.

Gracias a las ayudas, Santa Gadea del Cid contará con un nuevo espacio multiusos con un área específica mayores con actividades orientadas a fortalecer las relaciones intergeneracionales. Pancorbo también rentabilizará la creación de un nuevo espacio alojando un centro social para mayores, áreas de coworking y emprendimiento, sala expositiva y zonas de lectura e internet que aseguren el acceso universal a las nuevas tecnologías de todos los ciudadanos. Con una ayuda de casi 3 millones se llevará a cabo la reforma y rehabilitación de la residencia de mayores de Valle de Tobalina, que dispondrá de un huerto en el jardín y una estación de recarga de vehículos eléctricos, uno de los beneficios añadidos de la rehabilitación energética del edificio.

El nuevo espacio para coworking que estrenará Frías contará con aulas de formación de mujeres y jóvenes además de una zona para visitantes que ofrecerá una experiencia virtual de la vida del municipio en la Edad Media. Además, completará su oferta turística gracias a la rehabilitación del monasterio de Santa María de Vadillo, que albergará un auditorio y sala de conciertos que se replicará en versión metaverso como atractivo añadido.

Mientras tanto, Cascajares de Bureba va a recuperar el suministro de pan gracias a la rehabilitación de su horno tradicional que se destinará a la fabricación de otros productos.

Los tres pueblos de la Sierra de Tobalina estrenarán un recorrido de movilidad sostenible para facilitar las visitas turísticas con puntos de recarga de coches eléctricos y otras mejoras, mientras que en Villanueva de Teba y Cillaperlata se llevarán a cabo rehabilitaciones.

La economía circular está presente en una de las propuestas subvencionadas con la creación de un punto para la gestión de la biomasa para su transformación en abono de uso agrícola y municipal en Encío.

Ya en Álava, Erriberabeita regenerará ambientalmente un humedal surgido espontáneamente en los terrenos sin urbanizar entre el polígono industrial La Coba y la autovía donde habitan diferentes especies y Valdegobia mejorará la zona de Sobrón para convertirla en referente turístico. Planea recuperar las zonas de la presa y la playa y mejorar el Museo del Agua.

 

Mañana, sábado, día 11, más información en la edición impresa de DB