Toda la provincia de Burgos estrenará la fase 1 este lunes

J.D.M.
-

El Ministerio de Sanidad aprueba parte de la propuesta de la Junta, al rechazar que las 6 zonas básicas que ya iniciaron la desescalada el 11 de mayo (los Valles de Sedano, Losa y Mena, Pampliega, Espinosa y Quintanar) avancen un paso más

Toda la provincia de Burgos estrenará la fase 1 este lunes

Burgos y las otras ocho provincias de Castilla y León vivirán en fase 1 a partir de este lunes, según ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa pasadas las dos y media de la tarde. El Gobierno aprueba, en parte, la propuesta de la Junta, ya que ha rechazado el avance un paso más de las 26 zonas básicas de salud (entre ellas los Valles de Sedano, Losa y Mena, Pampliega, Espinosa y Quintanar) que ya iniciaron la desescalada el pasado 11 de mayo. 

Minutos antes de la comparecencia de Illa, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, transmitía su confianza en el pase a la fase 1 de toda la Comunidad, pero albergaba "dudas" sobre la segunda propuesta después de la reunión bilateral mantenida ayer entre los responsables de la Junta y del Gobierno. 

"Hubo mucha deliberación, no mucha tensión" y "divergencias" entre la Consejería y el Ministerio de Sanidad en la manera de ver el pase de fase, ha señalado Casado, que durante su comparecencia telemática ante los medios de comunicación recibió una llamada (que no pudo contestar) del propio Illa, probablemente para comunicarle la decisión que minutos más tarde ha hecho pública. 

Vecinos de Quintanar de la Sierra el pasado día 11. Vecinos de Quintanar de la Sierra el pasado día 11. - Foto: f2estudio

Según la consejera, desde el Ministerio aceptaron la desescalada por provincias pero no vieron tan claro el avance de otras zonas básicas de salud, como así ha quedado reflejado hoy, de manera que los vecinos de los Valles de Sedano, Losa y Mena, además de los de Pampliega, Espinosa de los Monteros y Quintanar de la Sierra deberán esperar para seguir avanzando hacia la 'nueva normalidad'.

Medidas de flexibilización para municipios de menos de 10.000 habitantes. Pese a este rechazo, Verónica Casado ha recordado que los habitantes de estos municipios, al menos, tienen algo más de libertad desde este viernes, tras la publicación por parte del Ministerio de Sanidad de una orden que flexibiliza las franjas horarias en los municipios de menos de 10.000 habitantes y elimina las restricciones tanto para los niños como para la práctica al aire libre de actividad física no profesional. 

La citada orden rebaja las restricciones en los municipios con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que aún se encuentran en fase 1 del plan de desescalada y que podrán acogerse a algunas medidas previstas para la fase 2.

[Más información, este sábado en la edición impresa de Diario de Burgos]