Quiñones defiende la pertinencia y la viabilidad del Directo

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La Junta insistirá a la UE para que se incluya el ramal Madrid-Aranda-Burgos en la dotación de los fondos europeos. "El desarrollo de Burgos merece el gasto de inversión de más de 100 millones de euros", cree el consejero de Fomento

El ramal norte lleva años sin apenas actividad. - Foto: Patricia

La Junta de Castilla y León insistirá a la Unión Europea para que se incluya el ramal Madrid-Aranda de Duero-Burgos en la dotación de fondos 'Next Generation' en materia ferroviaria, una vez que se ha quedado fuera de la Red TENT-T, como aseveró el procurador de Ciudadanos en las Cortes autonómicas, José Ignacio Delgado.

En respuesta a la pregunta formulada por este en el pleno de hoy al respecto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseveró que desde el Gobierno autonómico se va a "insistir" en Europa no solo a través de la petición de fondos 'Next Generation', sino también con iniciativas como el protocolo de colaboración que se está desarrollando con el Gobierno vasco para presentar proyectos para recibir fondos europeos entre los que está incluido el ramal.

"La Junta lleva muchos años detrás de esto", especificó Suárez-Quiñones, que cifró en "poco más de cien millones" la inversión necesaria para rehabilitar esta línea, incluida en el Masterplan de Infraestructuras Intermodales para las regiones del sudoeste de Europa en 2016 y en el informe elaborado por la Junta para el Ministerio de Fomento en 2017, donde se justificaba la "pertinencia económica y viabilidad" de la reapertura de esta línea.

Además, se declaró el ramal como "infraestructura esencial para Castilla y León" en la petición de fondos a Europa, dentro de la estrategia logística de la Comunidad, y se incluyó también como esencial esta línea dentro de la modificación europea de los corredores ferroviarios. Por último, la Junta tomó el acuerdo en mayo de declarar especial y de urgente actuación la realización de este ramal y se invirtieron parte de los 18 millones de euros autonómicos destinados a las conexiones intermodales de la provincia burgalesa para la línea Aranda de Duero-Burgos.

"El desarrollo de Burgos merece el gasto de inversión de estos cien millones", concluyó Suárez-Quiñones, asegurando que "ahí" se va a trabajar desde la Junta esperando tener "el mismo éxito" que el obtenido para el Corredor Atlántico puesto que "Castilla y León lo merece".

Poner a Castilla y León "en el mapa europeo". Todo ello como respuesta a la preocupación mostrada en su pregunta por el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ante la decisión conocida recientemente de que la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos quedaba fuera de la Red TENT-T, cuando se trata de una conexión "con una importancia estratégica para la cohesión social y la progresión económica tanto de España como de su conexión con Europa".

Es por ello que Delgado reclamó a todos los grupos "unanimidad" para "unir esfuerzos" en la voluntad de que esa línea urgente ramal norte se impulse por ser "fundamental para el tejido industrial" no solo burgalés sino de toda Castilla y León.

Es por ello que el procurador de la formación naranja exigió a la Junta que "tome todas las medidas desde la unidad de los grupos" dado que "es triste que de esos 33.000 millones de euros del mecanismo colector de Europa no haya ni uno solo para este ramal norte", que ahorraría "tiempo y dinero" a la Comunidad y pondría a Burgos como "la capitalidad industrial y motor del noroeste de España", además de "poner en el mapa europeo a Castilla y León".