Un autor para cada deporte olímpico

Natalia Arriaga (EFE)
-

De Homero a Nick Hornby; de Agatha Christie a Haruki Murakami: todas las disciplinas han atraído a algún gran escritor de la historia de la literatura y le han tentado a practicarlo, seguirlo o novelarlo

Un autor para cada deporte olímpico - Foto: By jannoon028 www.freepik.com

Artes marciales: El poeta hindú Rabindranath Tagore, premio Nobel de literatura en 1913, dedicó un poema al judo: "No te asustes ante el peligro, retira tu terror. Para conquistar todos los obstáculos tienes que despertar tu poder. Ayuda a los débiles, vence a los poderosos. No tengas prejuicios de ti mismo como hombre lastimoso y con desánimo. Retira tu terror y da fe a tu propio poder".

Atletismo: El japonés Haruki Murakami se aficionó a correr de forma tardía, a los 33 años, y ya no pudo parar. Lo contó en 2007 en 'De qué hablo cuando hablo de correr'. En 1991 terminó el maratón de Nueva York en 3h31:26.

Bádminton: La novelista india Saskya Jain acaba de publicar 'El punto de campeonato de Geeta Rahman', la historia de una joven promesa del bádminton, con el telón de fondo de los cambios que experimentó su país en la década de los 90 del siglo pasado.

Baloncesto: De la experiencia vital del estadounidense Jim Carroll salió la novela 'Diario de un rebelde', luego llevada la pantalla con Leonardo DiCaprio como protagonista. El multifacético artista del círculo de Andy Wharhol publicó en 1978 'Diarios de baloncesto', una narración sobre su doble vida como destacado jugador de colegial y, a la vez, adicto a la heroína.

Balonmano: Antonio Rodríguez Lorca fue un poeta granadino que se desempeñó asimismo como entrenador y árbitro de balonmano. Unió ambas facetas en las páginas de 'Poética del balonmano', reeditado y revisado en 2007 bajo el título 'La poesía del balonmano vista desde Cádiz'.

Boxeo: Otro Premio Nobel, Ernest Hemingway, escribió muchas líneas sobre boxeo. Él mismo lo practicó bajo el nombre de 'Kid Balzac' y programó sesiones de 'sparring' con grandes profesionales; pero estos pronto se percataron de que al autor "le faltaba cintura".

Breaking: El nuevo deporte olímpico se cuela en las páginas de 'Dancing in Dreamtime', recopilación de relatos del novelista y ensayista estadounidense Scott Sanders.

Ciclismo: El ciclismo ha dado grandes páginas a la literatura. Pablo Neruda escribió una 'Oda a la bicicleta', una de cuyas estrofas dice: "Pasaron junto a mí las bicicletas, los únicos insectos de aquel minuto seco del verano, sigilosas, veloces, transparentes: me parecieron sólo movimientos del aire".

Escalada: La escalada deportiva es un deporte joven, sin tradición literaria. Pero la escalada original es una actividad muchos autores hallaron material para novelar; entre otros, Martín Casariego en 'Un amigo así' (2013).

Esgrima: La cojera que padecía llevó a Lord Byron a aficionarse a la natación, pues en el agua no se percibía la malformación que padecía en un pie. Pero el gran poeta romántico fue también boxeador, jinete y un experto esgrimista. Se conservan fotografías de la equipación con la que practicaba este deporte.

Fútbol: El premio Nobel francés Albert Camus es solo uno de los centenares de escritores cautivados por el deporte rey. Pero solo él pronunció la gran frase: "Lo que finalmente sé con mayor certeza respecto a la moral y a las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol".

Gimnasia: Leon Tolstoi, maestro de la literatura rusa, autor de 'Anna Karenina', estaba obsesionado en su juventud por su aspecto físico y era muy aficionado a la gimnasia. Practicaba en una barra que sigue estando en la que fue su finca de Yasnaya Polyana. No perdió nunca su amor por el deporte y a los 66 años aprendió a montar en bicicleta.

Golf: Richard Ford, autor del 'El periodista deportivo', recogió en su autobiografía 'Flores en las grietas' un revelador episodio de racismo relacionado con el golf, en la Arkansas en 1960. Las habilidades y la paciencia requeridas para jugar permitían entonces, según Ford, "hacer más llevadera la vida".

Halterofilia: El neurólogo y escritor británico Oliver Sacks se obsesionó con el levantamiento de pesas. En su autobiografía 'En movimiento. Una vida' cuenta cómo comenzó a practicar esa actividad al mismo tiempo que a escribir y de qué forma moldeó su carácter y mejoró su imagen de sí mismo.

Hípica: Uno de los diez libros infantiles más vendidos de la historia es 'Azabache' ('Black Beauty'), de la británica Anna Sewell (1877), narrado en primera persona por un caballo.

Hockey: El hockey sobre hierba no es un deporte muy tenido en cuenta por los escritores de ficción, al contrario que su hermano el hockey sobre hielo. Sin embargo, hay ensayos muy elaborados como el presentado hace apenas dos semanas, 'Prensa, mujer y hockey', por Rodolfo Riera Oliver. La hija del autor, Lola Riera, es jugadora olímpica con la selección española.

Lucha: El gran filósofo griego Platón se llamaba en realidad Aristocles. Su apodo, que significa 'espalda ancha', se lo pusieron en el gimnasio donde practicaba la lucha. Participó en los Juegos Ístmicos.

Natación: La académica española Soledad Puértolas nada a diario desde hace muchos años y le gusta hablar y escribir sobre ello. Cree que la natación fue, en un momento dado de su vida, su tabla de salvación.

Pentatlón moderno: Andy Archibald, campeón olímpico de pentatlón moderno en los Juegos de Montreal'76, aprovechó años después la edición de Londres 2012 para escribir 'Pentatlón moderno, una historia centenaria', considerada 'la biblia' de este deporte.

Piragüismo: El mejor escritor de viajes español de las últimas décadas, el ya fallecido Javier Reverte, describió en 'El río de la luz' un trayecto fascinante por Alaska, en el que, tras aprender a manejar una canoa cuando ya tenía cierta edad, remontó el mítico río Yukon. Relata jornadas interminables no exentas de riesgo.

Remo: El británico Daniel Topolski fue campeón mundial de remo en 1977. Posteriormente fue destacado autor de libros de viajes y cronista de la BBC. En 1991 ganó el premio al mejor libro británico sobre deportes con una obra en torno a la regata Oxford-Cambridge.

Rugby: El argentino Manuel Soriano, ganador del Premio Clarín en 2015, había publicado cinco años antes 'Rugby', una ficción sobre las consecuencias fatales de una noche de excesos cometidos durante el 'tercer tiempo'.

Skate: El muy futbolero Nick Hornby se introdujo en los vericuetos de un deporte mucho más joven, el 'skate', en su novela 'Todo por una chica', un relato de gran sensibilidad sobre las inseguridades de la adolescencia.

Surf: Agatha Christie, la escritora más vendida de todos los tiempos, practicó de forma asidua el surf. En las playas de Las Palmas de Gran Canaria encontró en 1927 el escenario perfecto para subirse a las olas y, de paso, curarse de una depresión que le había causado un desengaño amoroso.

Tenis: El novelista estadounidense David Foster Wallace fue un tenista destacado en categoría júnior. La afición por "el deporte más bonito que existe" le duró toda la vida. Sus impresiones se publicaron de forma póstuma en 2016 en 'String Theory'.

Tenis de mesa: La novela de Winston Groom 'Forrest Gump', convertida luego en célebre y premiada película, incluye una escena antológica en la que el protagonista juega un campeonato de ping-pong en China.

Tiro: El premio Pulitzer estadounidense (2003) Stephen Hunter, autor de novelas de intriga y de política ficción, aprovecha en ellas su conocimiento enciclopédico de las armas de fuego. Dedica su tiempo casi por partes iguales a escribir y a disparar en una galería de tiro cercana a su casa en Baltimore, una actividad que considera "muy sensual".

Tiro con arco: En 'La Odisea', Homero narra cómo Penélope pone a prueba a sus pretendientes al tenderles el arco de Ulises y retarles a que compitan por casarse con ella. Ninguno de ellos logra siquiera tensarlo.

Triatlón: El escritor, conferenciante y empresario barcelonés Josef Ajram es un deportista aficionado de alto nivel que ha participado en varios triatlones de categoría 'ironman' por todo el planeta.

Vela: El velero más popular de la literatura universal es la fragata 'La Hispaniola', en la que Jim Hawkins se embarcó rumbo a 'La Isla del Tesoro' ideada por Robert Louis Stevenson.

Voleibol: El 'mangaka' Haruichi Furudate es el autor de la popular serie 'Haikyu!!', que narra las peripecias de Shoyo Hinata, un chico empeñado en triunfar en el voleibol pese a su pequeña estatura. La serie llegó a los 402 capítulos, reunidos en 45 volúmenes.