Menos de la mitad de los vecinos de Aranda nació en la ciudad

I.M.L. / Aranda
-

El colectivo de inmigrantes sustenta el incremento de la población en 2022. Sin contar con los que proceden de otros países, la capital ribereña habría perdido 140 habitantes según los datos del padrón

La población de Marruecos es la segunda más numerosa en Aranda. - Foto: Valdivielso

Los datos actualizados del padrón en la capital ribereña arrojan un incremento de la población arandina, que estrenó este año con 33.717 habitantes, lo que supone el quinto año que se incrementa esta cifra, esta vez en 432 personas. Sin embargo, menos de la mitad de los empadronados en el Ayuntamiento arandino han nacido aquí, en concreto, el 46,3%, según los datos publicados por el INE procedentes del padrón municipal. Del resto de la población, el colectivo más numeroso es el de los procedentes de distintos municipios de la provincia, que constituyen el 18,8% de la población arandina, mientras que rondan el 10% tanto los que proceden de otras provincias de Castilla y León y de otras comunidades autónomas, mientras que el resto corresponde a extranjeros. 

El dato positivo del incremento de la población esconde una realidad y es que esta tendencia al alza en el número de habitantes se fundamenta en el colectivo inmigrante, que corresponde al 13,7% de los residentes en Aranda, con un total de 4.614 personas, con un incremento de 572 con respecto al año anterior. Comparando el incremento general y el de los extranjeros, se constata que, de no ser por estos últimos, la capital ribereña habría perdido 140 habitantes en el último año.

De hecho, el saldo entre nacimientos y defunciones registrados en la ciudad acumula cinco años en negativo, o a cero que fue el balance de 2019. Se han perdido más de 50 habitantes en tres de los últimos años, incrementándose ese balance negativo hasta los 150 del año 2020 por la pandemia.

La presencia de residentes extranjeros en Aranda alcanza el 17% si se contabilizan aquellos que nacieron fuera de nuestras fronteras pero que ya cuentan con nacionalidad española, llegando a ser un total de 5.765, lo que supone el 20% de los inmigrantes que hay en la ciudad.

Analizando los datos que facilita el INE, durante el año 2021 el crecimiento de la población en Aranda se limitó al colectivo de personas nacidas en el extranjero, mientras que el resto de las procedencias que aparecen reflejadas en el padrón arandino, incluidos los nacidos en Aranda, descendieron.

Del este y el oeste. La estadística demográfica refleja que el año pasado fue el sexto consecutivo en el que aumento la población inmigrante en la capital ribereña, que venía de una tendencia decreciente durante la década anterior en la que la crisis económica redujo el movimiento migrante. En cuanto a la procedencia de estos vecinos de la capital ribereña, los datos oficiales constatan que hay hasta 70 países distintos.

Los más presentes en la población arandina son los naturales de Colombia, con 774 censados que en el último lustro se han multiplicado por cuatro. Por número, les siguen los procedentes de Marruecos, que alcanzan las 674 personas, los de Bulgaria, con 661 empadronados en la capital ribereña, y los de Rumanía, con una cifra similar, 657. Otro de los países más representados en el mapa del censo arandino es Honduras, que suma ya 655 personas, situándose como la quinta nacionalidad con más presencia en el movimiento demográfico, que se ha duplicado en los últimos cinco años.