Barajan el disuasorio para reubicar el área de autocaravanas

H.J.
-

El Ayuntamiento anunció a principios de marzo que pretende suprimirlo de los alrededores del Alcampo y ahora las traseras del Instituto Pintor Luis Sáez aparecen como alternativa

Traseras del Pintor Luis Sáez - Foto: VALDIVIELSO

La enorme disponibilidad de terreno en el aparcamiento disuasorio de Gamonal norte, junto a Las Torres, podría aportar una solución a la reubicación del área de autocaravanas que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Burgos.

Hace años que esta zona se emplazó junto al centro comercial Camino de la Plata, en cuyo interior está el supermercado Alcampo. Sin embargo, en los últimos tiempos las quejas vecinales han ido creciendo por considerar que las caravanas están demasiado próximas a una zona residencial, hasta hacer plantearse al Consistorio que debía trasladar este recurso pensado para un tipo concreto de visitantes.

Fue a principios de marzo, justo antes del inicio de la pandemia del coronavirus, cuando el concejal de Turismo, Leví Moreno, anunciaba su intención de encontrar otro emplazamiento. Según ha podido saber este periódico, el párking disuasorio se baraja como una de las posibilidades, todavía en una fase muy primigenia. Aunque el propio Moreno no aporta más detalles y se remite al proyecto que defina próximamente esta instalación, con sus pros y sus contras, las traseras del Instituto Pintor Luis Sáez podrían ser el lugar elegido.

Cuenta con la ventaja de ser un espacio abierto y diáfano, con capacidad para alrededor de 25 vehículos, que podrían alejarse si fuera necesario de las viviendas más próximas (las de Las Torres, a unos 100 metros) y no interferiría con el lugar donde se pone el mercadillo de frutas y verduras porque hablamos de un ‘brazo’ del disuasorio, precisamente el que más frecuentemente utilizan los vecinos del entorno. Por el momento se trata solo de una idea que deberá concretarse cuando se estudien los condicionantes urbanísticos, el cumplimiento de la Ordenanza de Movilidad o la instalación de la toma de agua que requieren instalaciones de este tipo para que resulten realmente útiles a los usuarios.

turismo ‘antivirus’. Ante el miedo generalizado a viajar en grupo, a los espacios cerrados o los hoteles masificados, la roulotte puede convertirse en una tendencia creciente en los tiempos postcoronavirus. Y sin embargo la capital burgalesa no ofrece actualmente un recurso de calidad para sus aficionados. Los foros especializados siguen señalando el párking del Camino de la Plata como zona de estacionamiento, dado que oficialmente no hay otra, pero la falta de servicios adecuados podría invitar a ese tipo de turismo a desplazarse a otras localidades que sí dispongan de recursos suficientes.

El propio concejal Leví Moreno también avanzó en marzo que el área de autocaravanas, podría incluso sacarse a concurso para que, como ocurre en otras ciudades, sea gestionado por una empresa privada y se pague por su uso, a cambio de un control de accesos, seguridad para los que estacionen allí y un saneamiento independiente que incluya controles y depuración de vertidos. Todo queda a expensas, como ocurre actualmente con todos los proyectos municipales, de la marcha de la economía y de cuántos y cuáles recursos se pueda destinar a una inversión que no es prioritaria.