Burgos respira ciclismo

J.C.M.
-

Mañana comienza la Vuelta a Burgos, con una participación espectacular. Varios equipos ya entrenan por sus calles y carreteras y llenan los hoteles

Tres corredores del Astana ascendiendo a El Castillo, final de la primera etapa. - Foto: Jesús Javier Matías

Burgos ya respira ciclismo. Mañana se inicia la edición 44 de la Vuelta a Burgos pero desde ayer domingo se pudo ver en la capital varios equipos y ciclistas entrenando por la ciudad. La primera etapa se iniciará en La Catedral (12.50 horas)  y finalizará en El Castillo (sobre las 16.50 horas) y la carrera concluirá el sábado, en Las Lagunas de Neila. Y en la línea de salida, algunas de las estrellas del pelotón internacional, con 12 equipos de la máxima categoría y, por ejemplo, el ganador del Giro entre los participantes.

La Vuelta a Burgos contará con una participación de primer nivel. Corredores, sobre todo, que disputaron el Giro de Italia y que ahora ultiman su preparación para la Vuelta a España. El Bora Hansgrohe será una de las grandes referencias en la carrera ya que ha desplazado a Burgos un equipo que altísimo nivel, con el vencedor del Giro, Jai Hindley, como cabeza visible pero acompañado de un bloque muy poderoso donde destacan Wilco Kelderman y Emanuel Buchman, muy activos ayer en el Circuito de Getxo.

El segundo gran equipo para la Vuelta a Burgos será el Bahrain Victorious. Su líder será Mikel Landa. Será la primera carrera para el ciclista alavés tras su tercer puesto en el Giro de Italia y ahora ultima su preparación para la Vuelta a España.

Landa conoce mejor que nadie la Vuelta a Burgos. Aquí logró su primer triunfo como profesional en 2011, cuando se impuso en las rampas de Las Lagunas de Neila, y ya ha ganado esta carrera en dos ocasiones, la última el año pasado. Pero no será la única baza del Bahrain ya que también estará Santiago Buitrago, un corredor colombiano de gran futuro que ya brilló en la edición del año pasado, sobre todo en Neila, y que lleva una magnífica temporada, con una impresionante victoria en el Giro de Italia. Junto a ellos Gino Mäder, ganador de una etapa en el Giro y segundo en el Tour de Romandia y quinto en la Vuelta a España de 2021.

Otra de las estrella será Vincenzo Nibali (Astana), cuarto en el pasado Tour y que cierra esta temporada una carrera profesional en la que ha ganado las tres grandes (Vuelta, Tour y Giro).

También se despide Alejandro Valverde, uno de los mejores ciclistas españoles de todos los tiempos. Correrá en Burgos una carrera que ya ha ganado en dos ocasiones antes de participar en su última Vuelta a España.

El Ineos acude con tres corredores con opciones de luchar por la victoria. Pavel Sivakov y Carlos Rodríguez brillaron el sábado en la Clásica de San Sebastián y llegan en una buena forma. Junto a ellos, Tao Geoghegan, ganador del Giro en 2020.

El UAE también tiene varias bazas, sobre todo con Joao Almeida (tercer en Burgos en 2020) y el joven Juan Ayuso, ganador ayer en Getxo.

(Toda la información sobre la Vuelta Ciclista a Burgos, en la edición impresa o aquí)