El agua de Burgos, más cerca para 13.500 vecinos del Alfoz

I.P.
-

Esta mañana se ha firmado el protocolo de actuación para avanzar en la ejecución de las obras por parte del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación, César Rico y los alcaldes

Suárez-Quiñones firmando el protocolo. - Foto: J.J.M

Otro paso adelante en el abastecimiento de agua desde Burgos al Alfoz Sur. Esta mañana, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Burgos capital, Arcos de la Llana, Los Ausines, Ibeas de Juarros, Modúbar de la Emparedada, Revillarruz, Saldaña de Burgos, Sarracín, Villariezo y Villagonzalo Pedernales han firmado un protocolo general de actuación para desarrollar, en el menor tiempo posible, el proyecto de abastecimiento del Alfoz Sur desde la ciudad.

La inversión prevista asciende a 10,1 millones de euros, cofinanciado por las diferentes administraciones, estando el sistema de abastecimiento diseñado para una población de 13.500 habitantes. Su gestión y mantenimiento tendrá las últimas tecnologías digitales. El consejero ha destacado que con este y otros acuerdos, la Junta colabora con las entidades locales y provinciales "para garantizar el acceso de todas las poblaciones de nuestra Comunidad a este recurso bajo los principios de equidad, sostenibilidad, eficiencia y calidad".

El proyecto contempla la construcción de 41 kilómetros  de tuberías, dejando el sistema preparado para futuras ampliaciones. El plazo de ejecución será de 12 meses.

Tras la firma esta mañana del protocolo y una vez solventados en los próximos días algunos aspectos técnicos del proyecto, los ayuntamientos en plenos darán luz verde al mismo para proceder después a la firma del convenio de cara a licitar las obras "cuanto antes", manifiestó el consejero.