Ideas para el reto demográfico

SPC
-

La Junta remite seis proyectos de «manifestación de interés» al Gobierno por un importe de 90 millones y que incluyen pueblos culturales y de cuidados y Edades en la naturaleza

Plaza del municipio palentino de Aguilar de Campoo, uno de los enclaves elegidos por la Junta como pueblo cultural. - Foto: Eva Garrido

Pueblos culturales, pueblos de cuidados, Castilla y León tierra de acogida, Edades en la naturaleza o rutas culturales de productos de la tierra como el queso. Son «ideas» remitidas por la Junta en respuesta a la demanda de proyectos formulada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El conjunto de estas iniciativas se estima en un presupuesto de cerca de 90 millones.

Bajo la fórmula de «manifestación de interés», el Ministerio ha solicitado ideas para la identificación y la recepción de proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación a entidades públicas y privadas. No se trata, por tanto, de una convocatoria formal, sino de un mero repositorio de proyectos para afrontar el reto demográfico.

La Junta de Castilla y León ha enviado seis proyectos que considera que se adaptan y encajan en lo que demanda el Gobierno y la Unión Europa para la transición ecológica y la transformación digital en los próximos años, explica el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, en declaraciones a Ical.

Los proyectos o ideas tratan de ligar la dinamización de pueblos singulares a eventos culturales en los que tienen tradición, ser referentes en el cuidado de mayores, vincular los recursos naturales al turismo, crear rutas con los productos agroalimentarios autonómicos o asentar a Castilla y León como una tierra de acogida de migrantes.

Con pueblos culturales, uno piloto por provincia, se pretende enfocar eventos singulares reconocidos, como el teatro, cine o artesanía, en la dinamización económica de su zona. En este primer escalón, se han elegido los municipios de Fontiveros (Ávila), Covarrubias (Burgos), Santa Colomba de Somoza (León), Aguilar de Campoo (Palencia), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Nava de la Asunción (Segovia), Medinaceli (Soria), Olmedo (Valladolid) y Pereruela (Zamora). 

El proyecto se plantea de manera prospectiva, como modelo y propuesta, ya que en su elaboración no se ha compartido con los ayuntamientos, si bien se ha aportado el valor específico de cada uno de ellos, sus actividades culturales y su encaje, precisa Transparencia. Ese desarrollo sería posterior, ya en el caso de ser proyecto seleccionado por el Gobierno de España.

El éxito de las Edades del Hombre como proyecto cultural y patrimonial de Castilla y León lleva a la Junta, en concreto a la Consejería de Transparencia, a una «replica» de este modelo en los parques naturales, como foco de atracción y dinamización turística de estos espacios verdes de la Comunidad.

Pueblo cuidador es otra de las ideas, centrado en las personas mayores, con residencia y casas adaptadas, sostenibles, energía renovables, con un proyecto piloto y único, en este momento, que se sitúa en la localidad soriana de Molinos de Duero, en la comarca de Pinares.

Territorio de acogida se inspira en proyectos puestos en marcha en Canadá y Australia para la llegada y establecimiento de migrantes. Así, 304 ayuntamientos trabajan con onegés en ese objetivo, pero la Junta se centraría en cuatro o cinco. En la misma línea está el proyecto Revita, que es una iniciativa transfronteriza para el desarrollo de la Raya que se realizaría de manera conjunta con dos regiones portuguesas.