Las terrazas en aparcamientos se mantendrán, aunque limitadas

C.M.
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El horario de cierre será el mismo pero se da media hora para recoger las mesas y las sillas. Además de la anual, habrá una autorización estacional del 15 de mayo al 15 de septiembre

Imagen de un velador ubicado en zona de aparcamiento en Hortelanos. - Foto: Patricia

Ha costado meses de trabajo de políticos y técnicos municipales y de reuniones con los colectivos más afectados, especialmente los hosteleros, pero el borrador de la nueva Ordenanza de Terrazas ya está elaborado con el objetivo de poder aprobarlo inicialmente en noviembre y definitivamente en diciembre para que entre en vigor con el nuevo año, aunque puede que no se llegue a tiempo por la complejidad de todo proceso administrativo. 

El documento ha tenido en cuenta los nuevos hábitos de los consumidores, que tras la pandemia prefieren estar en el exterior de los establecimientos, la necesidad de ordenar el espacio público para garantizar la viabilidad de los negocios y mantener la convivencia vecinal. También ha incluido algunas de las reivindicaciones del sector como la posibilidad de seguir ubicándose en zonas de aparcamiento, una opción que se abrió con la pandemia, aunque con más requisitos que hasta ahora, el establecimiento de zonas singulares en zonas más emblemáticas de la ciudad y ampliar en media hora el horario de recogida de la terraza aunque el sector hubiera preferido aumentar el periodo de apertura. Otra de las novedades que se incluyen es la posibilidad de pedir una autorización estacional (del 15 de mayo al 15 septiembre), además de la anual con diferente tasa. 

En cuanto a las terrazas en zonas de aparcamiento, -las que tienen autorización en la actualidad copan más de 150 plazas-, podrán ocupar una superficie máxima de 30 metros cuadrados en los que se podrán un máximo de 8 mesas. «Están pensadas para establecimientos con terrazas pequeñas de una o dos mesas y les damos esta posibilidad. El número se basa en que con 8 mesas se crea un puesto de trabajo», indicó el concejal de Licencias, Miguel Balbás. 

Deberán estar frente al ancho de la fachada, solo podrán ocupar un máximo de dos plazas de aparcamiento, tendrán que contar con un suelo técnico elevado, protecciones laterales y una lámina retrorreflectante en la parte externa. Se contemplan dos escenarios. Si se pide licencia para todo el año se necesitará un informe de las áreas de Movilidad o Tráfico en el que se ponga de manifiesto que no hay déficit de plazas en la zona pero si solo es estacional (de mayo a septiembre) necesitará un informe de que no entraña problemas de seguridad (...).

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