scorecardresearch

Licitan una tercera caldera de biomasa en Villalonquéjar

DB
-

Contará con un doble sistema de tratamiento de emisiones para cumplir los más estrictos requisitos medioambientales. Actualmente Somacyl realiza el abastecimiento de energía térmica renovable a 124 centros consumidores de todo tipo en la región

La central de trigeneración con biomasa está ubicada en la calle Merindad de Ubierna y es propiedad de Somacyl. - Foto: Luis López Araico.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, ha licitado por 1.734.370 euros una tercera caldera de biomasa de aceite térmico, de 4,9 MW, en la central de generación de la red de calor del polígono de Villalonquéjar, en Burgos, para satisfacer la creciente demanda térmica, cubrir puntas de consumo y a la vez, servir de instalación de reserva en casa de eventualidad en las dos calderas principales. El plazo de ejecución será de 36 semanas. La nueva caldera contará con un doble sistema de tratamiento de emisiones formado un sistema depurador multiciclónico y un electrofiltro, para cumplir los más estrictos requisitos medioambientales.

Dado el contexto actual de transición hacia un modelo energético más sostenible a nivel europeo, sumado a la inestabilidad y altos precios actuales del gas natural fósil, el interés de las empresas del polígono en conectarse a la red térmica global se ha multiplicado y se esperan nuevas conexiones de empresas a lo largo de 2022, en búsqueda de un suministro energético más económico, más estable en el tiempo y más respetuoso con el medio ambiente. La Junta de Castilla y León viene desarrollando desde hace tiempo proyectos de eficiencia energética y energías renovables a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL).

Villalonquéjar, pionero en el uso de biomasa

La central de trigeneración con biomasa, ubicada en la calle Merindad de Ubierna del polígono Industrial de Villalonquéjar,  propiedad de Somacyl, da servicio energético a la factoría L'OREAL desde el año 2015, suministrando a la multinacional francesa: agua caliente, agua fría, vapor y electricidad 100% renovable. En el año enero de 2019, Somacyl realizó una ampliación de su central de generación renovable con una segunda caldera de biomasa de gran potencia y construyó la primera fase de la red de calor sostenible del Polígono, extendiendo las canalizaciones de transporte térmico por una parte de la C/López Bravo, entre la C/Merindad de Ubierna y la C/ Montes Obarenes.

Actualmente, se encuentran conectadas a la central de generación renovable cinco empresas a las que se les suministran 35.000.000 kWh útiles/año de energía verde, generadas a partir de 14.000 Tn de astilla forestal procedente de los montes de la comunidad y que suponen una reducción de emisiones de 9.000 Tn CO2/año. También, se está llevando a cabo la ampliación de la red de calor del polígono industrial de Villalonquéjar, denominada Fase 2, para poder dar servicio a nuevas industrias ubicadas la parte oeste de la C/López Bravo, entre la C/Merindad de Ubierna hasta pasada la C/ Merindad de Valdivielso. La inversión total llevada a cabo SOMACYL hasta la fecha en el polígono Villalonquejar supera los 16M€.

Próximos proyectos de la red calor Villalonquéjar

Adicionalmente, Somacyl va poner en marcha a lo largo de este año, otros grandes proyectos asociados a la red de calor del polígono y su central de generación:

•          Construcción de un gran depósito inteligente para acumulación de calor sensible de 3.500 m3, para almacenar energía térmica en horas de baja de demanda para utilizarla posteriormente en horas pico, maximizando el rendimiento de las instalaciones existentes y mejorando la gestionabilidad del sistema y su seguridad del suministro.

•          Ampliación de la instalación fotovoltaica existente para incrementar la producción de energía eléctrica verde.

•          Nuevas obras de extensión de red para acometida a industrias e instalación de subestaciones de intercambio,

Con las nuevas actuaciones previstas, la inversión total realizada por SOMACYL en la red de calor del polígono se elevará hasta los 20 millones de euros.

36 M€ de inversión y 124 centros abastecidos de energía térmica renovable en Castilla y León

Actualmente Somacyl realiza el abastecimiento de energía térmica renovable a 124 centros consumidores de todo tipo en Castilla y León, con una potencia instalada de 64.700 kW, que suministran energía que alcanza los 101.500.000 kWh/año; la biomasa consumida supera las 38.500 toneladas de astilla forestal y las 1.250 toneladas de pellets y se calcular que ha evitado la emisión de 37.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los sistemas construidos han supuesto una inversión de 36 millones de euros y entre ellos destaca, además de  la red de calor industrial del Polígono de Villalonquéjar en Burgos, la red de calor de la Universidad de Valladolid.

En los próximos tres años, SOMACYL tiene previsto invertir cerca de 50 millones en nuevos proyectos en materia de energías renovables:

•          Redes de calor renovable con biomasa

•          Acumuladores térmicos inteligentes para cuatro de sus redes de calor

•          Sustitución de calderas de combustibles fósiles por calderas de biomasa en edificios públicos

•          Instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo para 85 de sus infraestructuras (depuradoras, potabilizadoras, vertederos, redes calor, etc.)

•          Una planta de producción de biogás para inyección a red a partir de lodos de depuradora

•          Un proyecto piloto de hidrógeno verde.

Además, SOMACYL participa en distintas sociedades que han desarrollado proyectos de generación eléctrica con biomasa en la Comunidad, entre los que destacan la planta de generación de Cubillos del Sil en León, con una inversión de 120 millones, y la de Garray en Soria, con una inversión de 50 millones.