Samuel Diz estrena una obra de juventud de Sainz de la Maza

I.L.H.
-

El guitarrista interpretará esta pieza de Sainz de la Maza el martes en el Teatro Principal junto a 'In Lontananza', compuesta para la ocasión por Fernando Buide del Real

El guitarrista Samuel Diz es un estudio de la Generación del 27. - Foto: Xose Duran

Hace seis años Samuel Diz publicó en su disco Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca la obra inédita de Regino Sainz de la Maza Scherzo, pieza de 1933 que Leopoldo Neri rescató del archivo del hijo del guitarrista burgalés. En aquel compacto Sainz de la Maza aparecía junto a Federico García Lorca porque Diz es un estudioso, intérprete e investigador de la Generación del 27, movimiento cultural al que ambos pertenecieron. El poeta y el guitarrista se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en 1920, fueron amigos hasta que asesinaron al de Granada, y el primero le dedicó al segundo algunos de sus versos.

Lorca y Regino se volvieron a encontrar en los conciertos literarios que Diz ofreció en 2017, en el que juntaba la música del burgalés y los artículos que el poeta granadino publicó en Diario de Burgos. Y en su último trabajo, Memorias de la melancolía, el guitarrista reunía a Lorca y María Teresa León, sin olvidarse de interpretar una pieza de Sainz de la Maza, Cantinela, de 1924, que según Leopoldo Neri se inspiró posiblemente en el Cancionero de Olmeda.

Con estos precedentes Samuel Diz no podía faltar en el 125 aniversario de Regino Sainz de la Maza. En el concierto que ofrece el martes en el Teatro Principal interpretará también Cantinela y estrenará Minueto in Sib, a partir del manuscrito autógrafo conservado en el legado de su hija Paloma. Una obra de juventud, de su época formativa, que permite seguir descubriendo los orígenes musicales del guitarrista burgalés. 

Junto a estas pieza sonará también por primera vez In Lontananza, obra creada para este concierto por Fernando Buide del Real. Samuel Diz interpreta este programa con coetáneos de Sainz de la Maza como Rosita García Ascot, Salvador Bacarisse o Falla con la réplica de la guitarra de García Lorca.