Darias plantea un aumento del 15% de las plazas de Medicina

SPC
-

La ministra de Sanidad insiste en la necesidad de "balancear las especialidades" y ofertar más plazas de Medicina de Familia, del Trabajo y Psiquiatría

Darias plantea un aumento del 15% de las plazas de Medicina - Foto: Ical

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, instó hoy a la Junta de Castilla y León a proponer un incremento del 15 por ciento de las plazas de medicina en las facultades de Valladolid y Salamanca para contar con 70 profesionales anuales durante unos años, ajustar el sistema, e invertir la situación de déficit de profesionales en la Comunidad.

Desde Soria, insistió en la necesidad de "balancear las especialidades", ya que en el informe de necesidades del Ministerio se ha visto que hay algunas que son excedentes y otras deficitarias, por lo que se trata de ofertar menos plazas de las excedentes y más de las deficitarias como pueden ser Familia, Medicina del Trabajo y Psiquiatría. 

En el ámbito del país, la ministra alentó a las las comunidades autónomas a ofertar las 12.066 plazas que están acreditadas en el Sistema Nacional de Salud, ya que se ha celebrado la mayor convocatoria Formación Sanitaria Especializadas, incluidas las plazas MIR, con 11.071 plazas, es decir, que el 93 por ciento de las plazas ofertadas han sido acreditadas.

La falta de profesionales médicos en España se deriva, según la titular de Sanidad, de la política neoliberal del PP del año 2011 al 2018 que llevó a cabo recortes en la oferta, por lo que se trata de "reconstruir" el espacio sanitario para avanzar. 

Asimismo, precisó que en relación a la homologación de títulos en el año 2022 el Ministerio de Sanidad ha multiplicado por dos las resoluciones de especialistas y el 50 por ciento fueron desestimadas por que no cumplen los requisitos.

Darias afirmó que en esa etapa de Gobierno del PP había más médicos especialistas que plazas ofertadas y siempre existía una bolsa de egresados que no accedían al sistema, pero a partir de 2018 la situación se ha invertido. "El Sistema Nacional de Salud cuenta con 52 millones el incremento de las facultades de Medicina, pero el mayor incremento de alumnos se producen en las facultades privadas en las que no exigen una nota tan alta y, por ello, insistimos en la necesidad de incrementar las plazas públicas por parte de las comunidades autónomas". 

La ministra realizó hoy una visita institucional a la ciudad de Soria acompañada por la Corporación municipal y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

El regidor soriano, Carlos Martínez, destacó que la ministra conoce el trabajo realizado por el equipo de Gobierno para implantar un modelo de ciudad "saludable, alienada con las agendas europeas en materia sostenible, preocupada por su infancia y sus mayores y con calidad de vida como seña de identidad".

En este sentido, la ministra reconoció el papel de la ciudad de Soria en la promoción de la salud y de los hábitos de vida saludable en todos los ámbitos de la vida, y significó que la Red de Ciudades Saludables es "aliada estratégica para el Ministerio para contribuir a la promoción y cuidado de la salud en España".

"No solo se trata de vivir más, sino de vivir mejor, o dicho de otra manera, no se trata de añadir años a la vida sino vida a los años. España es uno de los países con mayor esperanza de la vida, gracias a nuestro Sistema Nacional de Salud y el Gobierno de España está comprometido con el mismo", reseñó.